La estigmatización se mantuvo como el «principal patrón de agresión» durante enero de 2023 #6Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

La ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) registró 105 ataques e incidentes de seguridad durante enero de 2023 en Venezuela, siendo la estigmatización el «principal patrón de agresión».

- Publicidad -

De acuerdo con su informe mensual, el CDJ observó «un aumento de la violencia institucional en contra de las personas y organizaciones defensoras, al calificarlas de enemigas, traidoras, desestabilizadoras».

Con 68 casos, la estigmatización se mantiene como el principal patrón de agresión implementado en el «marco de la Política de Criminalización a la defensa y exigencia de derechos humanos».

Asimismo, se registraron 24 casos de intimidación y hostigamiento, 10 de amenaza, uno de detención arbitraria y uno de ataques digitales.

- Publicidad -

La ONG advirtió que a través de las plataformas digitales, medios de comunicación y espacios institucionales como sesiones parlamentarias se hicieron señalamientos contra la defensa, exigencia y promoción de derechos.

Víctimas de los ataques

Del total de los ataques e incidentes reportados durante enero de 2023, según el CDJ, 103 estuvieron dirigidos contra las organizaciones derechos humanos y organizaciones que realizan acciones humanitarias, equivalente a un 98% del total.

El 2% restante fueron ataques individualizados contra personas defensoras de derechos humanos.

En ese contexto, el CDJ advirtió sobre el incremento de ataques generalizados en contra de las ONG, «calificando sus actividades de injerencistas y desestabilizadoras».

Responsables

El 50% de los hechos (53 casos) los efectuaron funcionarios públicos como diputados y miembros del Ejecutivo. Haciendo uso de sus redes sociales o declaraciones en medios, estigmatizaron, amenazaron e intimidaron.

Asimismo, otros 30 ataques (29%) fueron perpetrados desde los medios de comunicación tradicionales y digitales del Estado y sus cuentas en redes sociales; 18 (17%) fueron realizadas por personas o agrupaciones afectas a los intereses políticos del Estado-

Finalmente, 3 (3%) fueron responsabilidad de las Instituciones Públicas o entes del gobierno; y 1 (1%) de los hechos fueron responsabilidad de organismos de seguridad del Estado.

Ataque al espacio cívico y democrático

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) rechazó el proyecto de ley que pretende aplicar la regularización de las organizaciones no gubernamentales en Venezuela.

Al respecto, recordaron que el 18 de enero, Diosdado Cabello aseguró que a través de las ONG «conspiran contra el país y contra todos los venezolanos y las venezolanas».

«Las declaraciones del diputado denotan el fondo con carácter represivo y criminalizante de la propuesta», expresó la organización sobre las palabras de Cabello.

Lea más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -