#OPINIÓN Visión Ciudadana: Resolver conflictos unitarios es impostergable #9Mar

-

- Publicidad -

Dentro de la dirigencia y militancia de los partidos políticos que integran la plataforma unitaria existen conflictos derivados de la diversidad de apoyos respecto a las opciones candidaturales hasta los momentos presentadas. Así se pudo observar en un taller dictado a estos grupos por la doctora Nelly Cuenca de Ramírez, experta en resolución de conflictos, en el marco de la cooperación institucional que con la plataforma unitaria mantiene el Movimiento DECODE, representado en este evento por la propia expositora, el abogado Oswaldo González y  el periodista Jorge Euclides Ramírez, coautor de este artículo, evento que tuvo como escenario el Colegio de Ingenieros del Estado Lara.

De forma magistral la doctora Cuenca fue entrando al nudo de contradicciones que se albergan en los sentimientos de la militancia partidista hasta que fueron aflorando las motivaciones profundas que sirven de motor a este importante y básico sector de las vanguardias partidistas.

- Publicidad -

Indudablemente que las campañas informativas y las declaraciones pugnaces entre líderes nacionales ha percolado en el ánimo de esta dirigencia media, para quienes la lealtad hacia sus organizaciones es causa eficiente de adhesión grupal, convirtiéndose las polémicas en causa eficiente de disgregación y molestias respecto al objetivo principal de las elecciones primarias que es, además de seleccionar un candidato unitario, generar un espíritu solidario que permita una organización efectiva de toda la oposición democrática con miras a las elecciones presidenciales del año 2024.

Con argumentos contundentes y con ejemplos prácticos de cómo construir empatía entre quienes luchan con un mismo propósito Nelly Cuenca de Ramírez siempre hizo prevalecer el fin último sobre lo circunstancial de los debates, buscando siempre desmontar los prejuicios y etiquetas para humanizar la comprensión de los aliados en situación de aparente conflicto, de esta forma se fue creando la necesaria sinergia grupal para ir avanzando en la identificación de las fortalezas unitarias por encima de la vulnerabilidad que produce un legítimo sentimiento de adscripción organizativa en particular.

Producto de este intercambio intenso propiciado por la conducción profesional de Cuenca de Ramírez, de los propios participantes surgió el tema de cómo la militancia de los partidos de la plataforma unitaria pudiera trabajar con María Corina Machado en caso de ganar las primarias, cuando ella y sus principales voceros han dado declaraciones muy fuertes y agresivas, en su criterio, en contra de todos los partidos y sus dirigentes.

- Publicidad -

Cada uno por separado de los asistentes mostró sentimientos contrarios al discurso de María Corina y manifestaron que ello hacía muy difícil para toda la militancia el asumirla como su líder en la contienda presidencial del 2024. Luego de un ejercicio de empatía y prioridades realizado por la conductora del taller hubo un buen  nivel de tolerancia, pero más cercano a la resignación que a la convicción.

En verdad faltó tiempo para profundizar en esta discusión y análisis porque el tema es importante y merece de una amplia consideración entre todos los componentes de la plataforma unitaria y el resto de partidos y organizaciones que respaldan estas elecciones primarias.

Para finalizar Oswaldo González y Jorge Euclides Ramírez agradecieron en nombre de DECODE la muy valiosa colaboración de la doctora Nelly Cuenca y dejaron un mensaje a los militantes de los partidos de la plataforma unitaria allí presentes: ”Hay necesidad de eliminar etiquetas, estereotipos y supremacía de roles al momento de evaluar conductas y declaraciones dadas en el marco de estas elecciones primarias, muchas veces se dicen adentro cosas más fuertes de los que nos dicen desde afuera. Vamos a pasar todas esas palabras por el filtro del afecto y entender que por grave que sea el impacto de los señalamientos internos, jamás podrá compararse con el daño real y monumental que nos ha causado un modelo político y socioeconómico que arruinó al país. Por ello sigamos, analizando, sigamos discutiendo, sigamos hablando entre nosotros y no veamos a ninguna candidatura como extraña a nosotros, total, en el caso de María Corina, sus declaraciones no han sido más fuertes que las emitidas por líderes de la plataforma unitaria contra ellos mismos. Así que para exigir una posición y un lenguaje correcto para debatir entre opciones candidaturales, es imperioso que comencemos por pedirle a los propios dirigentes que den el ejemplo”.

 Jorge Rosell y Jorge Euclides Ramírez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ingresos-en-Venezuela

Doctor Héctor Mantilla: Las sanciones merman los ingresos pero no impiden producir los rubros #19Abr

El doctor Héctor Mantilla, economista, docente e investigador, asegura que las sanciones impuestas a Venezuela merman los ingresos pero no impiden la producción de los rubros
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -