Fedeagro: Resultados de 2022 en el campo venezolano fue producto del esfuerzo propio de los agricultores #10Mar

-

- Publicidad -

El comportamiento de algunos rubros agrícolas en el año 2022 estuvo enmarcado por el esfuerzo de los agricultores, “gran parte se autofinancian y otra parte recurrió a anclas privadas para llevar a cabo la producción en el país”, aseguró la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

La organización gremial emitió a través de las redes sociales un comunicado, donde dieron a conocer el balance productivo del año 2022, en el que estiman que el incremento y reducción en ciertos cultivos como “el maíz que tuvo una producción de 1.150.000 t, lo que representa un 35% de crecimiento con respecto al 2021, el arroz obtuvo una producción de 429.740 lo que se traduce en un incremento del 79% con respecto al año anterior. 

- Publicidad -

Asimismo, indicaron que la producción de caña de azúcar alcanzó las 2.814.262 t, lo que refleja un crecimiento del 2% en superficie y 19% en producción, con respecto al 2021.

Asimismo, expusieron que el exceso de lluvias afectó las siembras de oleaginosas, leguminosas y hortalizas.

Destacan que en frijol se sembraron 80.000 ha para una producción cercana a 80.000 t, un crecimiento de 60.000 t con respecto al año 2021-22 (284%), mientras que la producción de soya decreció en los llanos occidentales, se estima una producción de 10.000 t, una disminución del 28% con respecto al año anterior. En ajonjolí se cosecharon 18.000 ha con una producción de 7.200 t, un crecimiento del 6% con respecto al año 2021. El girasol completó tres años continuos sin siembras en el país.

- Publicidad -

En cuanto a los cítricos, revelansiguen sumergidos en “el Dragón Amarillo”, hongo que se ha mantenido año tras año, lo que ha obligado a los citricultores migrar a otros rubros.

De esta manera, insistieron en que el 2022 fue un buen año para la agricultura “los resultados positivos obedecen, en gran parte, a la voluntad y el sacrificio de los agricultores. 

“Coincidimos con los analistas que señalan que el 2023 no ofrecerá condiciones para mantener el ritmo de crecimiento de los dos últimos años”.

Este jueves el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel garantizó que no se volverá a presentar en Venezuela, el “fantasma” del desabastecimiento de alimentos, aun cuando expresó que requieren  apoyo financiero, necesitamos colocar alguna barrera arancelaria a algunos alimentos, necesitamos realmente apoyo de maquinarias y equipos. 

Aseguró asimismo que los productores están convencidos “ que vamos a poder parar también la inflación, vamos a contener la subida del dólar, para poderle ofrecer al consumidor, alimentos como decimos en Fedeagro, en cantidad, calidad y al mejor precio, porque ese es el norte”, aseguró Fantinel . 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -