10 momentos emblemáticos en 10 años de papado de Francisco #13Mar

-

- Publicidad -

Este lunes 13 de marzo se cumplen 10 años desde la elección del papa Francisco. En esa década se produjeron varios momentos históricos, así como varios sucesos imprevistos que ayudaron a definir el carácter y las prioridades del primer pontífice de América Latina. Visitas a refugiados en Italia y Grecia, viajes a África y la Península Arábiga, la pandemia del coronavirus y la muerte de su predecesor son algunos de los momentos icónicos que han forjado su papado e influido en la dirección de la Iglesia católica en su conjunto.

8 de julio de 2013: Francisco viaja a la isla sureña italiana de Lampedusa en su primera visita pastoral fuera de Roma para denunciar la “globalización de la indiferencia” que recibe a los migrantes que arriesgan su vida tratando de llegar a Europa. 

- Publicidad -

29 de julio de 2013: Durante su primera conferencia de prensa en un avión como papa, Francisco recibe preguntas sobre un sacerdote supuestamente homosexual y responde “¿quién soy yo para juzgar?”. Ese comentario su viaje de regreso tras el Día Mundial de la Juventud en Río de Janeiro marcó durante un tono más conciliador y hospitalario para los católicos LGTBQ, que se sintieron marginados por la Iglesia desde hacía mucho.

29 de noviembre de 2015: Francisco comienza su Jubileo de la Misericordia abriendo la puerta sagrada de la catedral de Bangui y lleva su mensaje de paz a República Centroafricana, un país marcado por la guerra. 

13 de febrero de 2016: “Somos hermanos”, dice Francisco al convertirse en el primer papa que se reúne con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo. La histórica reunión en La Habana, Cuba, no se repetirá como se esperaba, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

- Publicidad -

4 de febrero de 2019: Francisco firma un documento prometiendo cooperación entre cristianos y musulmanes para trabajar por la paz con el gran imán de Al-Azhar, Egipto, una sede de enseñanza suní, en el primer viaje papal de la historia a la Península Arábiga . El documento “Fraternidad humana” se destruirá en una piedra angular de los esfuerzos del papa por mejorar las relaciones con el mundo musulmán.

21 de octubre de 2019: Activistas conservadores católicos roban tres estatuas indígenas amazónicas de una iglesia en la zona del Vaticano y las arrojan al Río Tíber, afirmando que eran ídolos paganos. La llamada operación “Pachamama” durante el sínodo de Francisco sobre la Amazonía muestra el alcance de la oposición conservadora al papa, que no hizo más que intensificarse cuando inició su campaña contra el uso de la antigua misa en latín.

24 de noviembre de 2019: De pie en un monumento a las víctimas de la bomba atómica estadounidense en Hiroshima, Japón, Francisco declara que no sólo el uso, sino la mera posesión de armas nucleares es “inmoral”. 

27 de marzo de 2020: Francisco reza en una Plaza de San Pedro desierta para pedir el fin de la pandemia del coronavirus, el día que Italia registra el mayor aumento de muertes del COVID-19. “Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos químicos”.

26 de julio de 2022: En el terreno de un antiguo internado en Canadá, Francisco se disculpa a los pueblos indígenas por la “catastrófica” y “malvada” política de similar por la fuerza a los pueblos indígenas en la sociedad cristiana. Su gira canadiense de disculpa siguió a un mea culpa en Bolivia en 2015 por los “pecados, ofensas y crímenes” de la conquista colonial europea en América.

5 de enero de 2023: Francisco despide al papa emérito Benedicto XVI al presidir su funeral en la Plaza de San Pedro del Vaticano y pone fin a un capítulo sin precedentes en los 2.000 años de historia de la Iglesia católica. La renuncia de Benedicto en 2013 abrió camino para la elección de Francisco, y los dos hombres vivieron en el Vaticano durante una década como papas emérito y en el cargo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -