#VIDEO Fedeagro: Venimos mejorando en abastecimiento, pero hay una caída del consumo en casi todos los rubros #21Mar

-

- Publicidad -

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que el sector experimenta una mejoría en la producción y abastecimiento de alimentos, pero señaló que existe una disminución del consumo en la mayoría de los rubros.

Atribuye esta situación a los bajos salarios que perciben los ciudadanos, por lo que manifestó que se debe incrementar el poder adquisitivo de los venezolanos para que pueda aumentar el consumo de hortalizas y rubros de la canasta básica.

- Publicidad -

«De haber tenido una caída en rubros esenciales como el maíz, al arroz y caña de azúcar de un 70 y 80%, venimos recuperando terreno, fíjate que ya la cosecha de maíz blanco del año pasado va a dar para un 70%, en maíz amarillo estamos en un 30%, arroz un 44%, en cuanto a caña de azúcar este año vamos a pasar del 50% en abastecimiento», declaró a El Impulso.

«Tenemos pleno abastecimiento en cuanto a hortalizas, plátanos y cambures, de manera que aquí lo que hace falta es levantar el poder adquisitivo del venezolano para que consuma más, porque sí hay una caída de consumo en casi todos los rubros», agregó.

Llama a apoyar la producción nacional

- Publicidad -

A juicio de Fantinel, las autoridades solo deberían importar las materias primas que se requieran y evitar la importación de alimentos que se puedan producir en el país.

«De 8 mil Ítems de productos que venían al país sin IVA ni arancel, creo que quedan algo así como 1 mil, por supuesto que le hace daño a la economía. Estamos quemando divisas innecesarias porque nosotros podemos producir esos alimentos», dijo.

Manifestó que actualmente en el territorio nacional hay «industrias en capacidad ociosa» que «no están ni siquiera al 60% de su producción».

«Realmente lo que aquí se debería importar es solamente materia prima, todo debe transformarse en nuestra industria, darle valor a Venezuela y darle empleo a los venezolanos», puntualizó en declaraciones ofrecidas en el Colegio de Ingenieros del estado Lara.

Acotó que aquellos productos exóticos o alimentos que hagan falta y que no formen parte de la canasta básica deben ser sujetos a aranceles e impuestos.

«En cuanto a todo lo que tenga que ver con importaciones necesarias porque nosotros no lo podamos producir pues que vengan a través de convenios», sentenció.

Situación de los fertilizantes

Al referirse a los fertilizantes para el desarrollo de los cultivos agrícolas, destacó que actualmente empresarios y productores pueden importar estas sustancias y ya no dependen de la empresa estatal Agropatria.

«Hemos mejorado muchísimo la importación de insumos que no nos los proporcionaba Agropatria que era la empresa estatal y la única que tenia los permisos para importar insumos. Hoy en día lo podemos hacer nosotros los productores y eso ha levantado las capacidades productivas», aseveró el presidente de Fedeagro.

«Recordemos que Pequiven tiene su planta NPK paralizada desde hace 5 años, sí tenemos una producción de urea y nitrógeno, pero prácticamente el grueso de fertilizantes viene de Rusia importado por empresarios privados, y gracias a Dios eso ha ayudado a levantar la producción nacional», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Solo 6,5 está recibiendo preparación académica en Venezuela

Aulas vacías: ¿Cuántos niños no van a la escuela en Venezuela? #12Abr

La deserción escolar en Venezuela se ha convertido en una grave amenaza para el futuro del país. Las causas son variadas, pero la pobreza y la falta de oportunidades económicas son las principales. Muchos estudiantes se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, mientras que otros no pueden pagar el costo del transporte, los materiales escolares o la matrícula.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -