Venezuela sigue siendo el país menos feliz de Latinoamérica #23Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.runrun.es

Pese a que subió 20 puestos en comparación con el ranking del año pasado, Venezuela sigue siendo el país menos feliz en Latinoamérica, según un estudio de la empresa Gallup avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

Del puesto 108 en 2022, Venezuela fue ubicada este año en la casilla 88 en el World Happiness Report.

Por sexto año consecutivo, Finlandia ocupó el primer puesto, seguido de Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Costa Rica es la nación latinoamericana con mejor posición en este ranking en el puesto número 23 y le secundan Uruguay (28), Chile (35), México (36), Panamá (38), Nicaragua (40), Brasil (49), El Salvador (50), Argentina (52), Honduras (53), Paraguay (66), Bolivia (69), Colombia (72), República Dominicana (73), Ecuador (74) y Perú (75).

- Publicidad -

A pesar de todo el esfuerzo propagandístico por esparcir la tesis de que «Venezuela se arregló», el país se encuentra solo a cuatro puestos por encima de Ucrania, nación que ha sido sometida a una invasión bélica desde febrero de 2022 por parte de Rusia, que ocupa la posición 70.

“Pese a la magnitud del sufrimiento y el daño de Ucrania, las evaluaciones de vida en septiembre de 2022 se mantuvieron más altas que después de la anexión de 2014, respaldadas ahora por un sentido más fuerte de propósito común, benevolencia y confianza de liderazgo ucraniano”, reza el informe.

Por debajo de Venezuela destacan naciones en conflicto, con regímenes autoritarios o crisis estructural como Irak (98), Palestina (99), Irán (101), Burkina Faso (104), Turquía (106), Sierra Leona (135) y Afganistán que está en la última casilla (137).

Venezuela detrás de la ambulancia

De acuerdo con Gallup, el estudio para medir la felicidad se basa en datos como la esperanza de vida saludable, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, apoyo social, baja corrupción, generosidad entre la gente y libertad para tomar decisiones de vida.

Un estudio elaborado por el Centro de Salud Humanitaria de Johns Hopkins reveló que la esperanza de vida en Venezuela se ha reducido en el último lustro y mientras esta era de 72,5 años en América Latina y el Caribe en 2022, la del país se ubicaba en 68,3.

“Todo niño nacido en Venezuela tiene la expectativa de vivir 3,5 años menos que los nacidos en una generación anterior”, señaló el reporte.

Según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), a principios de 2022, el PIB experimentó un repunte anual de 17,7 %, pero este se vio afectado por una caída de las ventas en el sector privado de 17,5% en enero de 2023 según la firma Ecoanalítica.

Por su parte, la encuesta Encovi de 2022 reveló que 8 de cada 10 venezolanos no cuentan con los recursos necesarios para adquirir la canasta básica y reflejó profundos niveles de desigualdad.

“La diferencia entre el grupo más pobre y el más rico es de 70 veces, esto es un salario de 7,9 dólares mensuales versus $552,2; casi el 40% de los hogares con mayores ingresos están en Caracas y la capital solo concentra el 16% de los hogares del país”, concluyó la investigación.

Según el índice de corrupción de Transparencia Internacional de 2022, Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo en el puesto 177 de 180 evaluados.

“La falta de acciones audaces y firmes para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas están alimentando las actividades delictivas organizadas, socavando la democracia, los derechos humanos y amenazando los objetivos de desarrollo sostenible”, expuso el informe.

El documento se complementa con los presuntos casos de corrupción denunciados recientemente por el propio régimen de Nicolás Maduro, donde se han visto involucrados hasta 19 funcionarios públicos y jueces, según el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y se han procesado a unas 200 personas por un presunto saqueo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de acuerdo con el fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

A todo este panorama se suman los resultados de la encuesta Psicodata Venezuela, elaborada por la escuela de psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), donde se concluye que 8 de cada 10 venezolanos no confía en sus semejantes, 90% siente preocupación ante la situación nacional, 79% afirmó sentir rabia por saber a dónde ha llegado el país y a 73% le entristece pensar en el futuro.

Además, el Covid-19 y la diáspora ha provocado que 7 de cada 10 venezolanos hayan perdido a un ser querido debido a muerte o el desplazamiento a otras naciones. 75% expresó que en los últimos dos años ha experimentado la falta de familiares y amigos, 34% afirmó que le ha costado retomar la cotidianidad luego de la pandemia y 29% dijo que su salud se había deteriorado.

Por su parte, el Observatorio Social Humanitario (OSH) reveló que en los últimos dos años la tasa de suicidios en Venezuela subió 11%, de 306 casos en 2020 a 341 en 2022.

Una cuestión de actitud

Para Yorelis Acosta, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes), la felicidad tiene que ver con factores internos y externos de la persona. “Y para nadie es un secreto que las condiciones externas en el país están en mal estado”, sostuvo.

De acuerdo con la psicólogo clínico y social, el ascenso de 20 puestos de Venezuela en el ranking del World Happiness Report podría responder al leve alivio financiero que experimentó el país en los primeros tres trimestres del año pasado, sin embargo, le parece una ligereza endosarle solo ese aspecto al comportamiento del venezolano.

“Esa pudiera ser una primera interpretación, pero hay que preguntarse a quién le llegó esa prosperidad, hay que consultar a las clases menos favorecidas a ver si sintieron una mejoría en ese renglón. Hay que pensar en los niveles de pobreza en esos países que siempre quedan en los primeros lugares, por ello esa variante no me parece muy significativa”, opinó.

Pese a que Venezuela llegó a estar en el puesto 19 del ranking de la felicidad en 2012, Acosta considera que el país nunca ha estado al mismo nivel de las naciones punteras.

“Yo no creo que Venezuela haya sido en algún momento el país más feliz del mundo, estamos hablando de lugares donde la calidad de vida es muy buena y nunca Venezuela ha estado a ese nivel, la felicidad tiene una relación muy estrecha con la calidad de vida, puede tener múltiples significados y es un concepto relativo. En Ucrania la felicidad podría tener que ver con despertar y estar vivo, pero ese no es el mismo concepto de felicidad que manejan en Finlandia”, explicó.

Acosta indicó que en vista de que el venezolano está imposibilitado de cambiar los factores externos que le hacen infeliz, es perentorio cultivar los internos.

“Con el cuidado del estado de ánimo, ser positivo o al menos neutro positivo, fomentar las redes sociales humanas, atender los estados emocionales como el optimismo y la esperanza, tener hábitos saludables y simplemente llevar a cabo esas actividades que nos hacen sentir mejor y plenos”.

Acosta indicó que la pandemia le dejó una gran lección a la humanidad. “Empezamos a darle más valor a las cosas que antes no se las dábamos”.

En el discurso pronunciado por Simón Bolívar al instalar el Congreso de Angostura insistió en que “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible”. Eso pudiera dar algunas pistas sobre dónde poner la responsabilidad de tanta infelicidad.

Leer más: www.runrun.es

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -