OIM: 3 de cada 5 niños venezolanos en Trinidad y Tobago no reciben educación #24Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de www.runrun.es

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), difundido el 23 de marzo, reveló que el 64 % de los niños migrantes venezolanos que residen en Trinidad y Tobago carecen de acceso a educación. El  mismo porcentaje tiene, además, dificultad para recibir atención sanitaria y adquirir certificados de nacimiento.

- Publicidad -

El estudio, que analizó los datos de 1.323 venezolanos, solicitó evaluaciones sistemáticas y coherentes de la evolución de la situación de los migrantes para garantizar la pertinencia y la eficacia de los esfuerzos de respuesta.

Asimismo, el documento mostró su preocupación por la salud sexual y reproductiva de los migrantes.

Richard Lynch, director adjunto de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Seguridad Nacional, expresó el compromiso del gobierno de Trinidad y Tobago de garantizar la seguridad de la comunidad de acogida y de los migrantes.

- Publicidad -

Por otro lado, la OIM publicó su informe de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (MDT, en inglés) de 2022, que revela una mejora de las tendencias laborales y una disminución de los casos de trabajo informal y pago insuficiente entre los venezolanos en Trinidad y Tobago.

También se observó una reducción constante de las llegadas a Trinidad y Tobago desde 2020, aunque 57 % de los encuestados se encontraba en situación de migración irregular.

En cuanto a la salud, se informó de que la mayoría de los encuestados tenían acceso a la asistencia sanitaria y estaban vacunados contra la covid-19, mientras que hubo un aumento en el acceso a la atención prenatal para las encuestadas embarazadas y lactantes en comparación con los esfuerzos anteriores del DTM.

Más apoyo para refugiados y migrantes venezolanos

El 14 de marzo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la OIM urgieron un mayor apoyo de la comunidad global a los migrantes y refugiados venezolanos.

Las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis; de ellos unos 6 millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El colectivo «sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda», destacaron las agencias en un comunicado, donde también subrayaron que la inflación, los efectos aún presentes de la pandemia y la falta de regularización los hacen especialmente vulnerables.

«Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen» subrayaron ACNUR y OIM. 

Leer más en Runrunes

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -