La consulta ginecológica: Clave para prevenir el cáncer de cuello uterino #27Mar

-

- Publicidad -

Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), después del cáncer de mama, el de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica en mujeres venezolanas, con riesgo de ascender a la primera causa.

Las cifras obtenidas por la institución a finales de 2021, registraron más de cinco mil casos, de los cuales se produjeron casi dos mil muertes, por lo que se extrae que diariamente fallecen 5 mujeres por esta causa.

- Publicidad -

Para la SAV, la elevada tasa de incidencia de la enfermedad en la población resulta preocupante, especialmente porque puede ser prevenida hasta en un 90%, por medio de la vacunación temprana en niños entre 9 y 14 años que todavía no han iniciado la actividad sexual.

Síntomas y cifras en el cáncer de cuello uterino

Los estudios de la Sociedad Anticancerosa, demuestran que las edades más afectadas se ubican entre los 35 y 54 años, de los 35 a los 44, se contabilizaron 1.470 casos, de los cuales 356 conllevaron a la muerte; sin embargo, de los 45 a los 54 años, se registraron 1.438 casos, con una incidencia de 472 muertes, un número mayor que en el caso de mujeres más jóvenes.

Pedro González, médico gineco-obstetra, explicó que este tipo de cáncer se manifiesta a través de un sangrado irregular, ya sea, intermenstrual o posterior a la menopausia, sea a la edad que se produzca.

“Cuando el tumor es pequeño, no produce otro síntoma. El dolor se manifiesta cuando esa tumoración ya es muy grande y se ha extendido a otras zonas como la vejiga o el colon”, explica el especialista.

- Publicidad -

Prevención y control: el diagnóstico temprano de VPH puede prevenir el cáncer

Para el médico gineco-obstetra, la clave de la prevención del cáncer de cuello uterino empieza con la consulta ginecológica anual desde temprana edad, por lo que, hace un llamado a las madres de niñas pequeñas a consultar a sus médicos sobre las vacunas y a no dejar de acudir a sus consultas anuales.

“La orientación es fundamental desde que son niñas y adolescentes. En nuestra consulta disponemos, por supuesto, del Papanicolaou, realizamos video colposcopia y podemos hacer la prueba de papiloma virus por PCR. Con todo esto, realizamos el tratamiento preventivo para evitar complicaciones”, enfatizó González.

En cuanto a las inmunizaciones, el especialista explicó sobre las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que existen las vacunas de 4 y 9 serotipos.

González, indica que la de 4 serotipos cubre el VPH 16 y 18, el cual advierte, son los más agresivos y se relacionan con el 70% de infecciones pre malignas, que en el futuro pueden desencadenar este tipo de cáncer, mientras que los otros dos serotipos tratarán las lesiones externas.

En cuanto a la vacuna para los 9 serotipos diferentes, refiere que esta cubre casi completamente los virus responsables del cáncer.

Señala, que un factor predisponente del cáncer de cuello uterino es la infección por VPH en el 95% de los casos, por lo que se considera que los factores principales para la enfermedad, es el inicio de la actividad sexual precoz, promiscua y sin uso del preservativo, que es importante por su acción de barrera.

En este sentido, el experto señala que la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció en primera etapa, la vacunación preventiva contra el VPH en edad juvenil; como prevención secundaria, en mujeres de adultas recomienda las pruebas de despistaje y citologías anuales; y en tercera etapa, se establece el tratamiento efectivo y oportuno a partir de la detección del cáncer.

El gineco-obstetra, explica que la meta para 2030 de la OMS, es que se aplique el método 90-70-90, que comprende: 90% de inmunizaciones en niñas menores de 15 años, 70% de diagnóstico temprano en pacientes adultas, con pesquisas, y el 90% de tratamiento oportuno a las mujeres diagnosticadas con cáncer o enfermedades pre malignas.

Este tipo de cáncer solo puede prevenirse con una citología anual, sin embargo, las demás pesquisas permitirán determinar si existe infección previa por VPH y aplicar tratamientos para prevenir el cáncer, indicó González.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Buque portacontenedores impactó el puente Francis Scott Key de Baltimore la madrugada del martes

VIDEO | Puente en EEUU sufre colapso tras impacto de un buque portacontenedores #26Mar

Un importante puente en Baltimore, EEUU colapsó después de que un buque portacontenedores chocara contra él la madrugada del martes y varios vehículos cayeron al río. Los equipos de rescate buscaban al menos a siete personas en el agua.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -