Maduro elimina comisión reestructuradora «Alí Rodríguez Araque» de Pdvsa #28Mar

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.talcualdigital.com

La comisión Alí Rodríguez Araque creada en el año 2020 no pudo detener los hechos irregulares que ocurren en la petrolera estatal Pdvsa. Nicolás Maduro decidió su eliminación y solicitó a Pedro Tellechea continuar con un nuevo plan de «transformación» en la industria

- Publicidad -

La Comisión Presidencial «Alí Rodríguez Araque» creada para reestructurar, acabar el «burocratismo» y otros vicios en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cesó sus funciones por ordenes del gobernante Nicolás Maduro, según decreto publicado en Gaceta Oficial del 22 de marzo.

En el año 2020 fue creada esta instancia por la propia administración de Maduro para, entre otras cosas, «proteger a la industria de la agresión imperialista». Desde entonces fue presidida por Tareck El Aissami, siendo ministro de Petróleo y por Asdrúbal Chávez, quien ocupó la presidencia de Pdvsa hasta su reemplazo por Pedro Tellechea en enero de 2023.

De acuerdo a la Gaceta, el decreto Número 4.792 deroga el decreto Número 4.681 que mantuvo la vigencia de la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque. Se establece igualmente que el actual ministro de Petróleo deberá «velar porque los procesos en curso de la Comisión sean finiquitados resguardando los intereses de la República».

Pdvsa se encuentra inmersa en una investigación anticorrupción por la que se prevé la pérdida de importantes recursos provenientes de la venta de crudo y por la cual encuentran detenidas 21 personas, entre nueve funcionarios de la industria y de otros entes estatales, un diputado y 11 empresarios; mientras que se libraron ordenes de captura contra otros involucrados.

- Publicidad -

Al momento de designar al coronel Tellechea como ministro de Petróleo, Maduro lo instó a liderar el «proceso de transformación que vive la industria», así como la de emprender un nuevo plan de reestructuración en Pdvsa, auditar las cuentas y develar otros actos de corrupción dentro de la industria.

Expertos petroleros -sin embargo- advirtieron que tras la designación de Tellechea como ministro de Petróleo y continuar en la presidencia de Pdvsa, resulta contraproducente para la óptima gerencia de la industria.

«Siempre ha sido pernicioso, a todas luces, la unificación de estos dos cargos que por sus características son antípodas, pues se trata del supervisor y supervisado, del contralor y controlado, de quien define políticas y quien las ejecuta; es decir, quien se paga y a su vez se da el vuelto», afirmó el economista Rafael Quiroz Serrano.

El pasado 25 de marzo, el fiscal designado por la extinta constituyente, Tarek William Saab informó que desde el año 2017, el Ministerio Público ha investigado 31 casos de corrupción todas vinculadas a tramas de corrupción, particularmente en la industria petrolera, lo que ha dejado 194 personas judicializadas y procesadas y 75 condenadas.

Leer más: www.talcualdigital.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Petro y Lula proponen plebiscito en Venezuela que garantice derechos “del perdedor” en las elecciones presidenciales #18Abr

Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, presentaron este miércoles una propuesta de un “plebiscito” en Venezuela para garantizar un “pacto democrático” en el país.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -