Crisis económica provoca éxodo masivo en Cuba #3Abr

-

- Publicidad -

Trabajo de: www.radiofeyalegrianoticias.com

La fuerte crisis económica que registra Cuba ha provocado un éxodo masivo de isleños nunca antes visto en los últimos 30 años.

- Publicidad -

El gobierno de los Estados Unidos registra una cifra récord de llegadas de cubanos a sus fronteras, esencialmente por tierra a través de México, aunque hay quien sigue intentando la peligrosa travesía desde la isla hasta las costas de Florida, reseña Europa Press.

La patrulla fronteriza estadounidense registró durante el año fiscal 2021-2022 un récord de 224 mil “encuentros” con migrantes cubanos.

Según datos de la oficina fronteriza, esta cifra se traduciría en que en torno a 2 % de los cubanos ha intentado salir de la isla en el último año.

- Publicidad -

Expertos hablan de despoblación, considerando que quienes se van son esencialmente jóvenes y adultos en edad laboral y la población de la isla está muy envejecida.

Con la llegada de la revolución a Cuba

Con la llegada de la Revolución, se calcula que unos 250 mil cubanos partieron al exilio entre 1959 y 1962, mientras que durante el llamado éxodo del Mariel de 1980 fueron unos 125 mil destaca la nota.

Entre tanto, durante los llamados Vuelos de la Libertad entre 1965 y 1973 salieron de Cuba unas 300 mil personas mientras que en la crisis de los balseros de 1994 fueron más de 30 mil.

Aumento travesía hacia Florida

Desde el pasado 1 de octubre, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 5 mil 862 cubanos en embarcaciones de diverso tipo en su intento por llegar a las costas de Estados Unidos, un dato que contrasta con las 6 mil 182 interceptaciones de cubanos que hubo en el año fiscal 2022, las 838 de 2021 y las 49 de 2020.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 un total de 425 personas han muerto o desaparecido en la ruta de Cuba a Estados Unidos, 202 de ellas en 2022, cifra récord y que contrasta con los 66 de 2022. En lo que va de año ya se contabilizan 53 muertos o desaparecidos.

Grave crisis económica en Cuba

El economista Carmelo Mesa-Lago, en un artículo publicado por Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de Florida, que recoge Europa Press, dice que “Cuba se enfrenta a la peor crisis económica desde el Periodo Especial”.

Entre las razones de esta crisis, Mesa-Lago identifica la ineficiencia del sistema económico de la isla, la mala situación económica que atraviesa Venezuela, de la que la economía cubana depende en gran medida.

Así como a las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump, que revirtió el proceso de acercamiento iniciado por el presidente Barack Obama y reforzó el embargo.

A esto vino a sumarse el impacto de la pandemia de COVID-19, que redujo el turismo, una de las principales fuentes de ingreso, y ahora la guerra en Ucrania, que ha traído consigo una subida del precio de los alimentos y del petróleo.

Nuevas rutas para el éxodo

En 2021, Nicaragua suprimió la necesidad de visado para los cubanos.

Desde entonces, muchos han optado por volar hasta el país centroamericano e iniciar desde allí un largo recorrido, pero evitar el peligroso Tapón de Darién, entre Colombia y Panamá, otra de las principales rutas migratorias hacia México.

Para intentar contener las llegadas a Estados Unidos, la administración Joe Biden aprobó en enero una nueva política en virtud de la cual se aceptarán al mes 30 mil migrantes de Cuba, así como de Venezuela, Haití y Nicaragua mediante el sistema de ‘parole’, en virtud del cual necesitarán un patrocinador en Estados Unidos.

Pero aunque Estados Unidos es el principal destino de los cubanos que salen de la isla, no es el único. Dado que en su viaje tienen que cruzar México, un número creciente han optado por pedir asilo en el país azteca.

En 2022, algo más de 18 mil cubanos solicitaron el estatus de refugiados, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

También se han duplicado las llegadas a la Unión Europea, aunque en este caso las cifras son mucho más modestas.

Leer más: www.radiofeyalegrianoticias.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -
- Publicidad -