CIJ decide este jueves sobre petición de Venezuela para declarar inadmisible el caso de Guyana con La Haya sobre el Esequibo #4Abr

-

- Publicidad -

Este Jueves 6 de abril la corte internacional de justicia tomará una decisión a partir de una protesta hecha por Venezuela declaró “inadmisible” el caso de la disputa que tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio en el Esequibo.

Venezuela se defiende mediante el acuerdo de Ginebra como único marco jurídico sobre este tema, el cual considera como la resolución del laudo arbitral de París (mismo en el que Guyana protege sus intereses).

- Publicidad -

Si es admitido el recurso presentado por Venezuela, el juicio iniciado por Guyana se detendría, en caso contrario este se mantendrá en pie y las dos partes tendrán que presentar sus alegatos.

El territorio reclamado pertenecía a la antigua capitanía general de Venezuela, la cual al momento de la independencia pasó a manos del país mediante su integridad territorial, sin embargo, colonos ingleses tomaron posesión sobre estas tierras para la Guayana Británica.

“Los Colonos de Demerara y Berbice (actual Guyana) tienen usurpado una gran porción de tierra que según, los últimos tratados entre España y Holanda, nos pertenecen del lado oeste del río Esequibo. Es absolutamente indispensable que dichos colonos o se pongan bajo jurisdicción y disposición de nuestras leyes o se retiren a sus antiguas posesiones” declaró Simón Bolívar en 1822.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -