#DatoIMP El burro criollo venezolano: un tesoro nacional en peligro de extinción #8Abr

-

- Publicidad -

Es una raza de burros originaria de Venezuela que ha sido criada en el país durante siglos. Estos animales han sido parte de la cultura rural y la historia de Venezuela.

Su nombre científico Equus africanus asinus deriva de «Equus» el género al que pertenecen los caballos, burros y cebras. «Africanus» que hace referencia a África, continente de donde provienen los ancestros de la especie a la que pertenece el criollo venezolano y «Asinus» término latino para burro o asno, y se refiere a la especie específica de burro doméstico.

- Publicidad -

Este burro es pequeño y robusto, con un pelaje generalmente gris o marrón claro. Muy dócil y tranquilo, con fácil adaptabilidad a las duras condiciones climáticas y geográficas del país.

La hembra tiene un período de gestación de aproximadamente 12 meses. Puede tener una cría por parto.

Se ha utilizado tradicionalmente como medio de transporte y carga en zonas rurales porque puede soportar temperaturas extremas y condiciones climáticas adversas y tiene un fuerte sentido de orientación y memoria, lo que le permite recordar senderos y caminos.

- Publicidad -

A pesar de su importancia cultural y su papel en la economía rural, la población de burros criollos venezolanos ha disminuido drásticamente en las últimas décadas. La falta de programas de conservación y el abandono de los animales por parte de los dueños han llevado a la disminución de su población.

Lee también: En un 50% aumentaron fallas eléctricas en el país según el Comité de Afectados por Apagones

Además, este animal también es asociado con la Semana Santa en Venezuela. Durante esta celebración, se utilizan burros para llevar las imágenes religiosas y representar momentos claves sobre la Pasión de Cristo, y en procesiones en varias ciudades y pueblos del país. Es considerado como una parte importante de la tradición religiosa en Venezuela simbolizando el animal que montó Jesús para su entrada triunfal en Jerusalén. 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -