AN legítima aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a la decisión de la CIJ sobre el Esequibo #13Abr

-

- Publicidad -

Un Proyecto de Acuerdo en relación con la lamentable decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde declaran inadmisibles las Excepciones Preliminares del país, de acuerdo con la demanda de la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo, aprobó este jueves durante la sesión de la Comisión Delegada, la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

Williams Dávila (Acción Democrática), al iniciar el debate expresó que el régimen de Nicolás Maduro “sigue haciendo el papel del ridículo”, celebrando la resolución de la Corte el pasado 6 de abril en un comunicado, asegurando que la destrucción en el país no es solo económica y social sino también de la integridad territorial; convocando por último a un gran debate “para esgrimir posturas nacionales”.

- Publicidad -

Mientras que el parlamentario, Francisco Sucre (Voluntad Popular), expresó que hoy el país está frente a una posibilidad cierta de que Venezuela pueda perder definitivamente, su soberanía en un territorio tan importante como el Esequibo. Razón por la cual pidió la creación de una comisión multidisciplinaria de diplomáticos, juristas, cartógrafos, historiadores para así “poder desmontar la validez del laudo arbitral de 1899”, finalizó Dávila.

Por su parte, el diputado, Luis Barragán (Encuentro Ciudadano), resaltó que la responsabilidad de este hecho recae sobre las gestiones de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, “nosotros lo alertamos desde la Plenaria en 2017 y nadie hizo nada, esto es un régimen que no tiene autoridad moral alguna frente a una oposición preocupada por el futuro del Esequibo”. El parlamentario sostuvo que es “impensable” desertar del proceso iniciado en La Haya, sin embargo, esta nueva etapa “exige vocación y talento que va más allá de las razones históricas y políticas que nos asiste”, concluyó Barragán.

La parlamentaria, Lucrecia Morales (Vente Venezuela), resaltando que la legítima Asamblea Nacional siempre ha asumido la defensa del Esequibo como un asunto de Estado, por lo que desde el año 2015 ha sido un punto principal de acción dentro del Parlamento, por lo que también hizo el llamado de unidad de toda la República para “no rendirnos ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país”.

- Publicidad -

El diputado Omar González (Vente Venezuela), también participó en la discusión destacando que la gestión de Chávez “permitió que cada vez se hablará menos del tema y así Guyana políticamente avanzará en su propósito de arrebatarnos casi 160.000 km2. que son nuestros”. El parlamentario, aseguró que el Estado nacional debe asumir acciones concretas para defender la integridad nacional y evitar que Guyana se quede con lo que es “nuestro por derecho, tradición e historia”.

Fátima Soares (Primero Justicia), vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, lamentó la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre el Esequibo venezolano y expresó que la medida del pasado 06 de abril significa que finalmente el caso del territorio Esequibo se determinará en La Haya y Venezuela apenas tendría 12 meses para presentar sus alegatos, “la no actuación por parte del régimen permitió no solo el fallo emitido por la CIJ sino también el desarrollo de programas por parte de Guyana en toda nuestra salida atlántica”.

Por último, la presidenta del legítimo Parlamento, diputada Dinorah Figuera, denunció que debe quedar esta fecha reflejada en la historia como un día donde la Asamblea Nacional “asumió con voluntad política e institucional la búsqueda del consenso necesario para que Venezuela dirima las acciones para rescatar el Esequibo”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

drones y misiles enviados desde Irán y sus aliados en Medio Oriente atacaron a Israel la madrugada del domingo

Israel guarda silencio sobre represalias contra Irán y sobre qué países apoyaron su defensa #14Abr

Tras el ataque de Irán, la madrugada de este domingo, Israel guarda silencio sobre posibles represalias contra Irán y los países que apoyaron su maniobra de defensa durante el ataque aéreo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -