#DatoIMP Chirulí: un ave activa y juguetona #15Abr

-

- Publicidad -

Su nombre científico proviene del latín «spinus», que significa pinzón, y «psaltria», que hace referencia a los instrumentos musicales que emiten sonidos similares a los de su canto.

Esta pequeña ave pertenece a la familia de los fringílidos, y su distintivo plumaje amarillo brillante la convierte en una de las aves más llamativas de la región.

- Publicidad -

El macho presenta un color amarillo brillante en el pecho, la cabeza y el cuello, con tono negros que puede cubrir partes de las alas y la cola o “pintarlas” por completo. La hembra es de tonos más apagados y presenta un plumaje amarillo verdoso.

Además de su llamativo plumaje, es conocido por su canto fuerte y melodioso, que consiste en una serie de notas agudas y vibrantes.

Los machos suelen utilizar su canto para atraer parejas y defender su territorio, y las hembras también emiten llamadas para comunicarse entre sí y con sus crías.

- Publicidad -

Habita en bosques, zonas montañosas y de matorrales en toda su área de distribución.

Es un ave social y puede permitir que se acerquen a ella sin problemas. Suele vivir en grupos de varias parejas y sus crías, y es común observarlos en comederos para aves en áreas urbanas.

Su temporada de reproducción generalmente comienza en la primavera, y las parejas construyen nidos en árboles o arbustos utilizando hierbas, musgo y pelo de animales.

La incubación dura alrededor de 12 a 14 días, y ambos padres alimentan y cuidan a los polluelos hasta que están listos para abandonar el nido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial #15Abr

Los sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial dos años después del último ajuste salarial y rechazan la "congelación indebida del ajuste al salario mínimo".
- Publicidad -
- Publicidad -