#FOTOS Orfeón Universitario de la UCV regresó a Barquisimeto después de 20 años #17Abr

-

- Publicidad -

Las salas del teatro Juares se llenaron rápidamente este domingo 16 de abril, con la celebración del primer concierto del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela en Barquisimeto, después de 20 años de su último espectáculo en la ciudad.

El retorno del orfeón a la capital musical de Venezuela, se dio en el marco una gira nacional con motivo del 80 aniversario de la agrupación, celebrada como el coro activo más antiguo del país y patrimonio artístico de la Nación.

- Publicidad -

El conjunto dirigido por el maestro Raúl López Moreno, dio inicio al concierto con un madrigal de Vicente Emilio Sojo y la poesía Zapatitos de lluvia de Jacinto Fungona Pachano. 

El programa estuvo compuesto por 15 piezas selectas, como Ubi Cáritas del compositor norteamericano Ola Gjeilo. Preludio y Fuga de Manuel Briceño, con música de César Alejandro Carrillo. El segmento “Cuando tuve, yo te tuve” del autor cubano Leo Bravo, y Oriente es otro color de Henri Martínez con arreglos de Jesús Cordero, por mencionar algunas.

Además, deleitaron a los presentes con cuatro temas adicionales, principalmente un homenaje al maestro Vinicio Adames. La batalla de Jericó, con arreglo de voces joven. Una quirpa llanera, en la voz de Jesús Eduardo Rojas y un homenaje a Don Pío Alvarado, con la colaboración del grupo Taparagual.

- Publicidad -

El evento que estuvo abierto al público en general, contó con la asistencia de aficionados a la música y representantes de instituciones académicas, como el coordinador, profesores y estudiantes del Núcleo de la Universidad Central de Venezuela en la región.

Las autoridades Freddy Silva, Director Ejecutivo de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo, Marcos Sarmiento Díaz, Director de la Cultura del estado Lara, la rectora de la UFT, Vanessa Quero y la rectora de la UPTAEB, Michelli Vivas, hicieron entrega de una placa en homenaje al Orfeón Universitario de la UCV por su destacada trayectoria y su 80 aniversario.

Ante este reconocimiento, el director Raúl López Moreno, dio unas emotivas palabras en agradecimiento a todos los asistentes, a quienes reconoció como viejos amigos con los que es grato reencontrarse después de tantos años y especialmente después del confinamiento por la Covid-19. 

“Hemos sentido desde que llegamos como una oleada de amor invadía nuestros corazones y no sabíamos por qué sentíamos esta cosa, ya entendemos porqué”, afirmó el director Raúl López Moreno.

Además, resaltó la labor clave de las instituciones que hicieron posible la visita del Orfeón Universitario a Barquisimeto, como la Fundación Teatro Juares y su director Ramón  Suárez, y a Freddy Silva, director de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo. 

“Antes de despedirnos, queríamos en primer lugar, agradecer a las autoridades, saludar la presencia de muchos amigos que tenemos aquí el día de hoy y estoy seguro que se nos van a quedar muchos por fuera, por eso un abrazo a todos ellos”, añadió.

El maestro también señaló que esta visita a la entidad fue planificada en poco tiempo y destacó que próximamente esperan visitar el estado Lara y las instituciones civiles y universitarias de la entidad, como la sede de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, que es además, casa del Orfeón Universitario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cardenal Baltazar Porras: Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría #23Mar

El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, se pronuncia sobre su visita a Barquisimeto y el panorama electoral en Venezuela y dice que "Tenemos que abrir el horizonte de esperanza con alegría".
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -