19 de abril de 1810, inicio del proceso independentista venezolano #19Abr

-

- Publicidad -

El 19 de abril de 1810 se inició de manera formal el proceso de independencia de Venezuela de la corona española, toda vez que se cuestionó en cabildo abierto la autoridad del capitán general Vicente Emparan.

En aquella oportunidad el Cabildo de Caracas llamó a reunión especial un día Jueves Santo, a fin de analizar la situación generada por la abdicación del Rey Fernando VII y la disolución de la Junta Suprema de España, situación que por supuesto repercutió en la Capitanía General de Venezuela.

- Publicidad -

La historia revela que la primera intención de aquella reunión sería designar al capitán general Vicente Emparan para que éste dirigiera la Junta de Gobierno y se opusiera a la ocupación de Napoleón Bonaparte en España, acción que provocó la abdicación del Rey Alfonzo VII y la asunción de José I, hermano de Napoleón Bonaparte, como nuevo rey español.

Más esa no fue precisamente la manera en la que se desarrollaron los acontecimientos ya que para muchos aquella fue la oportunidad de deslastrarse de la corona española y su oprobioso régimen instaurado durante todo el proceso colonial y durante el cabildo se cuestionó la autoridad del capitán general luego de múltiples recriminaciones.

Vicente Emparan preguntó desde el balcón del ayuntamiento a los presentes apiñados en la Plaza Mayor si querían que él siguiera ejerciendo el cargo de la Capitanía General de Venezuela y todos, alentados por el padre José de Madariaga, dijeron que no, a lo cual respondió: «Pues yo tampoco quiero mando» y renunció y regresó a España.

- Publicidad -

De inmediato se conformó la Junta Suprema de Caracas y posteriormente el Primer Congreso de Venezuela, constituido el 2 de marzo de 1811 y que declaró la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, cuya Acta Constitutiva se redactó en diciembre de aquel mismo año.

Es el 19 de abril de 1810 el inicio del proceso independentista que nos desligó de España para procurarnos un destino propio como nación soberana, empresa que contaría con el sacrificio de miles de patriotas que ofrendaron sus vidas para librarnos de un sistema esclavista y discriminatorio que despreciaba y humillaba a quienes habían nacido en el suelo americano por casi 4 siglos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -