#DatoIMP Latrodectus geometricus, la viuda negra tropical

-

- Publicidad -

Su nombre científico Latrodectus deriva de dos palabras griegas: «Latro», que significa «ladrón» o «asesino», y «Dectus», que significa «mordedor» o «picador».  El adjetivo «geometricus» se refiere a los patrones geométricos en forma de triángulos en la parte superior de su abdomen.

Comúnmente conocida como la viuda marrón; es una araña fácilmente reconocible. El cuerpo de la hembra es de color marrónbrillante, con un patrón de manchas rojas en forma de reloj de arena en el abdomen. Los machos, por otro lado, tienen un patrón de manchas amarillas y blancas en el abdomen.

- Publicidad -

A diferencia de otras especies de viudas negras, tiene un veneno relativamente suave, que no es mortal para los humanos en la mayoría de los casos.

El veneno puede causar dolor intenso, sudoración y calambres musculares, pero los síntomas generalmente desaparecen en unos pocos días. Sin embargo, las personas que son alérgicas a la picadura de araña pueden experimentar una reacción más grave.

Es una araña solitaria que generalmente no busca el contacto con los humanos. Sin embargo, pueden encontrarse en jardines, edificios y áreas urbanas, especialmente en áreas cálidas y húmedas.

- Publicidad -

Para reproducirse, el macho se mueve con movimientos específicos y emite señales vibracionales, para atraer a una hembra receptiva. El apareamiento puede durar varias horas.

Después de la cópula, el macho abandona el área (en caso de que la hembra no lo devore) y la hembra comienza a producir huevos fertilizados depositándolos en un capullo de seda.

El capullo puede contener hasta 300 huevos, que eclosionan entre 10-14 días después. Las crías, a medida que crecen, mudan su piel varias veces hasta alcanzar la madurez sexual.

Al igual que otras arañas, es un depredador importante que controla la población de insectos y otros artrópodos en su ambiente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -