Barquisimeto de fiesta por entrega del premio Miguel de Cervantes al poeta Rafael Cadenas #24Ene

-

- Publicidad -

Gran regocijo causó en la comunidad larense y en especial entre quienes cultivan el mundo de las letras y la literatura en general, la entrega del premio Miguel de Cervantes al escritor y poeta barquisimetano Rafael Cadenas, reconocimiento otorgado por el propio Rey Felipe VI en acto solmene realizado en la Biblioteca Nacional de España este lunes 24 de abril.

Amigos, admiradores y seguidores del poeta Cadenas se dieron cita muy temprano en las instalaciones de la Alianza Francesa de Barquisimeto para en la pantalla del televisor la transmisión en vivo de tan importante acto, en lo que todos los presentes coincidieron en lo trascedental de este importante evento de caracter internacional y algunas de las impresiones recogidas entre los asistentes fueron las siguientes:

- Publicidad -

Milagro Gómez de Blavia

«Hoy no podemos más que celebrar y lo hacemos con gran satisfacción porque estamos conectados emocional y físicamente con Rafael Cadenas, virtuoso poeta que hoy hizo de ésta su tierra el centro de atención de la literatura y la cultura en el mundo entero», fueron las palabras de la directora ejecutiva del Consejo Consultivo de Barquisimeto, doctora Milagro Gómez de Blavia.

Al consultarle sobre cómo definiría al galardonado poeta, Milagro manifestó. «Rafael es un hombre muy sencillo y eso lo denotan su actitud y forma de expresarse… Cadenas es un sabio de la palabra«. Dijo además que es necesario involucrar a la Universidad Pedagógica y otras casas de estudios superiores en actividades destinadas a promover la vida y obra del laureado poeta.

En cuanto a la entrega del premio, señaló la directora del Consejo Consultivo que es una manifestación de orgullo que contribuye de manera significativa a resltar nuestro sentido de pertenencia. «Celebramos el logro de Cadenas y ese es el motivo que nos congrega».

- Publicidad -

Isabel Caroto

La directora del CIECA y también miembro del Consejo Consultivo de Barquisimeto, Isabel Caroto, indicó en esta oportunidad que la entrega del premio Miguel de Cervantes al poeta Rafael Cadenas es un momento histórico que llena de orgullo al estado Lara y a Venezuela.

«Que un barquisimetano recibiera el premio Miguel de Cervantes es motivo de gran satisfacción y eso engrandece el gentilicio larense y venezolano… Rafael Cadenas logra este reconocimiento gracias a su disciplina y dedicación en el perfeccionamiento de su educación y formación profesional «, indicó.

Isabel Cartoto estuvo entre los organizadores de la actividad realizada este lunes en la mañana en la Alianza Francesa para ver y celebrar la entrega del premio Miguel de Cervantes de la mano del Rey de España, Felipe VI. «No cual quiera se lleva ese reconocimiento».

Luis Girón

El director de la Alianza Francesa, Luis Girón, señaló por su parte que fue una gran satisfacción haber cedido los espacios de esa institución para la recepción de los amigos y admiradores del poeta en ocasión de transmitirse vía televisiva la entrega del premio Miguel de Cervantes al poeta Rafael Cadenas.

«Cadenas es un personaje de gran sensibilidad, sus escritos son acertados y de muy alto nivel y ello se evidencia con este merecido premio en el cual se reconoce la obra de este insigne escritor barquisimetano», dijo Girón al referirse a tan especial ocasión.

Señaló igualmente que necesario es promover la lectura de los escritos del poeta Rafael Cadenas en las escuelas, liceos y Universidades, ya que es un patrimonio viviente que debe ser conocido para despertar el sentido de pertenencia y además, «leerlo nos va a ayudar a entender lo que está sucediendo».

Yuyita de Chiossone

Yutita de Chiossone, miembro directivo del Consejo Consultivo de Barquisimeto, expresó que la entrega del premio Miguel de Cervantes al escritor Barquisimetano Rafael Cadenas fue un acto muy emotivo, pero lo que le pareció más maravilloso fue que el poeta resaltó la importancia de la libertad cuando le tocó dirigir la palabra.

«Cadenas es un hombre consciente de lo que acontece en la actualidad en su país y me pareció maravilloso que tocara temas como el de la Universidad Central de Venezuela, entre otros tópicos», apuntó la profesora Yuyita de Chiossone al ser consultada al respecto.

Elogió igualmente las palabras del Rey de España, de quien dijo que en un discurso matizado por la mesura y el buen gusto, el noble español además de resaltar los datos biográficos del premiado escritor, hizo un detallado esbozo de su ciudad natal Barquisimeto en el que resaltaron las virtudes de este terruño, cuna de hombres virtuosos.

Douglas Jiménez

El profesor y connotado matemático Edgar Jiménez, hombre además ligado al quehaer cultural local, manifestó sentirse profundamente orgulloso en esta oportunidad ya que Rafael Cadenas se convirtió en el primer barquisimetano honrado con el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón otorgado a los escritores de habla hispana.

«Esto nos llena de profunda emoción porque el poeta Cadenas ha escalado el más alto calefón de la literatura otorgada por la Biblioteca Nacional de España», apuntó Jiménez al ensalzar al poeta larense por ese merecido reconocimiento que lo eleva como uno de nuestros mejores escritores de los últimos tiempos.

El profesor Jiménes manifestó que una de sus partes favoritas durante la entrega del premio fue la parte del discurso de Cadenas en la que el poeta resaltó la «falsa separación» de las ciencias y las humanidades». Cadenas es un hombre de una gran sensibilidad y humanidad, señaló.

Luis Oropeza Pérez

El ingeniero Luis Oropeza Pérez, quien además es miembro del Consejo Consultivo, señaló que Rafael Cadenas, un barquisimetano, ciudadano de la plaza, se ubica en un alto sitial en el mundo de la literatura ya que son tres premios más importantes otorgados en España como lo son el Federico García Lorca, el Reina Sofia y ahora el Miguel de Cervantes.

«Es el primer venezolano en lograr tales reconocimientos», reiteró Oropeza al mismo tiempo que señaló que durante su discurso al hacer uso de la palabra en el acto de entrega del premio, Rafael Cadenas se vio a si mismo como un hombre común que vive su cotidianeidad en su apartamento de Caracas y que ante esta gran ocasión no queda más que pensar que la gente sencilla también vive grandes aventuras como en los escritos de Miguel de Cervantes, epónimo del premio.

Señaló Oropeza que igualmente grato fue ver al Rey de España, Felipe VI, hacer un bosquejo detallado de Barquisimeto, cuidad natal del escritor Rafael Cadenas, con lugares y personajes precisos del entorno del poeta que contribuyeron a su formación personal y profesional que hoy lo llevan a este máximo reconocimiento.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -