#VIDEO Rey de España homenajeó a Cadenas en un discurso en el se refirió a Barquisimeto #25Abr

-

- Publicidad -

El crepúsculo barquisimetano se hizo sentir en España, durante el discurso del rey Felipe IV sobre el poeta venezolano Rafael Cadenas, quien recibió el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares el lunes 24 de abril.

Durante sus palabras en homenaje a Cadenas, el rey de España indicó: «En esta edición de 2022 el jurado ha fallado nuevamente con precisión distinguiendo a un hombre que trata de respirar por los poros del lenguaje, a un gran poeta venezolano, sumándose su país a la historia de nuestro querido Premio Cervantes y ampliándose con él el ámbito geográfico de los galardonados».

- Publicidad -

Seguidamente habló de Barquisimeto, ciudad en la que el 8 de abril de 1930 nació el poeta Cadenas.

«Rafael Cadenas se incorpora ya a este listado cervantino que reúne a los mejores escritores y escritoras de la lengua española. Rafael nació en una ciudad que en 1552 fue bautizada como Nueva Segovia de Barquisimeto, hoy en día simplemente Barquisimeto, en el centro oeste del país», detalló el rey Felipe IV.

«Es la tercera en población de la nación caribeña y se la reconoce como la ciudad de los crespúsculos porque al extenderse sobre una larga sabana, el horizonte se hace ilimitado. Allí dicen que hasta los conductores a la espera de que el semáforo pase de rojo a verde, se paralizan ante la paleta celestial que los sorprenden desde las alturas», agregó al dar una descripción de lo que representa la ciudad crepuscular y sus lindos atardeceres.

- Publicidad -

Lea también: Barquisimeto de fiesta por entrega del premio Miguel de Cervantes al poeta Rafael Cadenas

El discurso de Felipe IV llenó de orgullo a los venezolanos, pero especialmente a los barquisimetanos, no solo por estar representados por el poeta Cadenas y todo lo que simboliza el reconocimiento recibido, sino al escuchar la manera poética en la que describe al rey de España a los crepúsculos que tarde a tarde llenan de colores el cielo de la capital larense.

Cabe resaltar que este lunes 24 de abril el escritor y poeta barquisimetano Rafael Cadenas recibió el premio Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España, un galardón que lo ubica en el mismo sitial de grandes escritores hispanoamericanos.

Lea también: #Avance Exaltado el gentilicio larense y venezolano: Rafael Cadenas recibió el premio Miguel de Cervantes en España

Desde hoy, nuestro insigne barquisimetano, comparte este máximo premio literario en lengua castellana con escritores cómo Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Elena Poniatowska, Ida Vitale y Cristina Peri Rossi.

Cadenas nació en Barquisimeto en 1930. Es escritor, poeta y ensayista. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1992 fue galardonado con la estatuilla internacional de poesía Pérez Bonalde.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -