El Central Tarabana de Palavecino, patrimonio histórico perdido #18May

-

- Publicidad -

Enclavadas en el valle del Turbio se encuentran las ruinas del Central Tarabana, ingenio azucarero de principios del siglo XX que pese a su importancia histórica, hoy está casi desaparecido y a punto de ser devorado por la maleza y el olvido.

En su oportunidad el cronista de la parroquia Agua Viva del municipio Palavecino, José Luis Sotillo, señaló que a pesar de ese lugar haber sido incluido en el catálogo del patrimonio histórico de esa jurisdicción, el mismo ha sido sometido a vandalismo al punto que ya está casi desaparecido.

- Publicidad -

Allí la antigua maquinaria ha sido sustraída con equipos de oxicorte, presumiblemente para ser vendida como chatarra y el lugar ha sido desmantelado casi por completo. Sólo quedan ruinas del viejo central que funcionó en ese lugar.

Hace unos cuantos años incluso se propuso crear allí un museo o centro cultural dado a que el mismo se ubica a un lado del camino real de Tarabana por donde circuló el Libertador Simón Bolívar cuando pasó hace 200 años por Cabudare, pero el proyecto nunca vió luz y este espacio que como se dijo fue declarado patrimonio histórico del municipio, hoy está en completo estado de abandono y a punto de ser borrado de la faz de la tierra.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -