#OPINIÓN Entorno en viñetas: Empresarios franceses en Venezuela #19May

-

- Publicidad -

-Una delegación de 20 empresarios franceses visitó Venezuela en busca de oportunidades comerciales. La Misión Exploratoria, organizada por el Movimiento Empresarial Internacional de Francia (Medef) y Fedecámaras, busca promover la cooperación económica y empresarial entre ambos países.

-Se firmó un acuerdo para impulsar la industria, la agricultura y las inversiones, reconociendo el papel del sector privado en la recuperación económica.

- Publicidad -

-Los empresarios franceses reconocen que la dinámica económica de Venezuela ha cambiado y buscan trabajar desde una perspectiva sostenible y verde. Se logró que el Banco de Pagos Internacionales francés permita financiamiento y aseguramiento de exportaciones desde Francia hacia Venezuela, lo cual podría duplicar el intercambio comercial en el próximo año.

Fedecámaras espera recibir más misiones internacionales a futuro, refiriendo que actualmente se encuentra en contacto con las delegaciones de Colombia y Turquía.

La visita de empresarios franceses a Venezuela representa una oportunidad emocionante para el país. Este intercambio comercial y empresarial puede abrir nuevas puertas para el crecimiento económico del país. 

- Publicidad -

Menos inflación

-La inflación en Venezuela disminuyó a 2,5% en abril, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Aunque parece una mejora, la economía aún enfrenta dificultades.

-El tipo de cambio se mantiene estable y los sueldos siguen siendo bajos, lo que afecta el poder adquisitivo. La inflación anualizada es del 471% y acumulada del 71,8%, cifras inferiores a las registradas en marzo de 2022.

-Los servicios, restaurantes y hoteles registraron los mayores aumentos de precios este mes. Los alimentos apenas aumentaron un 0,1%.

La desaceleración de la inflación es un alivio temporal, porque también da cuentas de cierta ralentización de la economía dada por la disminución en el consumo. 

Exportaciones a Colombia aumentan un 32,9%

-Las exportaciones de Colombia a Venezuela aumentaron un 32,9% en el primer trimestre de 2023.

-Destacaron los caramelos y confites, con un aumento del 26,1% en comparación con el año anterior. Otros productos como abonos minerales, aceite de palma y premezclas para la alimentación de animales también experimentaron incrementos significativos.

Venezuela se ha convertido en el sexto destino de las exportaciones no mineras de Colombia, con una participación del 2,8% en la canasta exportadora. Esta mejora es resultado de la colaboración entre ambos países.

ECONOMÍA EN CIFRAS

*variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc.)

Dólar

Tasa de cambio paralela: 26,74  (2,18%*)

Tasa de cambio BCV: 25,64 (2,07%*

Devaluación acumulada año (paralelo): 42,74%

Inflación

Índice Quinta Crespo** (IPC alimentario): Bs 104.01 (+0.5%*)

Inflación acumulada año: 54.9%

Dolarización

Extensión de dolarización informal: 50%

Commodities

Petróleo Brent: $74,75 por barril (-3.27%*)

Oro: $1.994,40 (-2.32%*)

Criptoactivos

BTC: $26.978,53 (-2,39%*)

ETH: $1.820,59 (-1,46%*)

Mercado Bursátil

Dow Jones: 33.066,40 (-1,48%*)

S&P500: 4.118,00 (-0,03%*)

NASDAQ: 12.368,95 (1,56%*)

Bolsa de Valores de Caracas -IBC: 32.333,19 (-4,44%*)

-Para esta semana la tasa de cambio oficial emitida por el Banco Central de Venezuela alcanza su novena semana consecutiva en alza, siendo esta la más notable, aumentando un 2.07% en comparación con la semana pasada. La tasa oficial cerró en 25,64 bolívares por dólar, mientras que la tasa de cambio paralela aumentó un 2.18% en comparación con la semana anterior, alcanzando los 26,74 bolívares por dólar. El Banco Central de Venezuela, el 15 de mayo decidió incrementar en 10 millones de dólares su intervención cambiaria y vender 83 millones de dólares a la banca. En total, durante mayo, han realizado tres intervenciones y una extensión, vendiendo un total de 218 millones de dólares. Ya veremos si esta medida logra contener el aumento considerable de la tasa de cambio…

-Los precios del petróleo caen nuevamente esta semana debido a la preocupación por la economía de Estados Unidos y su límite de deuda. Sin embargo, el anuncio de compra de crudo por parte del Departamento de Energía de EE. UU. frenó un poco la caída. Además, la desaceleración económica en China generó preocupaciones sobre la demanda global de petróleo. Para esta semana el petróleo bajó 3.27% en comparación con la semana pasada, alcanzado el precio de $74.75 por barril, al igual que el oro, que para esta semana cerró ligeramente por debajo de los $2.000 por onza, perdiendo un 2.32% en comparación con la semana anterior.

Bitcoin ha estado batallando toda esta semana para volver a los niveles de $30,000 pero aún la confianza de los inversores se encuentra vulnerada por los acontecimientos de la semana pasada en cuanto a las congestiones en la red y las altas comisiones por transacción. Para esta semana restó un 2.39% de su precio en comparación con la semana pasada, cerrando en $26.978,53. De igual manera, Ethereum bajó 1.46% de su precio en comparación con la semana anterior, cerrando ligeramente por encima de los $1.800.

DE MERCADOS 

-Las ventas minoristas en Estados Unidos durante el mes de abril no lograron cumplir las expectativas, ya que sólo experimentaron un aumento del 0,4% en comparación con el 0,8% que los analistas habían previsto. 

-Además, se informó que las cifras de ventas minoristas de marzo fueron revisadas a la baja, pasando de una disminución del 0,6% a una disminución del 0,7%. 

-Este decepcionante resultado sugiere que, a pesar de que la demanda interna en Estados Unidos sigue siendo resistente, los consumidores podrían estar llegando a su límite después de enfrentar varios meses de inflación creciente y una disminución en las condiciones de crédito.

-Para esta semana en comparación con la anterior, el Dow Jones bajó 1,48%, cerrando en 33.066,40, el S&P500 perdió ligeramente un 0,03%, cerrando en 4.118,00, mientras que el Nasdaq registró una ganancia de 1,56%, cerrando en 12.368,95.

LATAM ENLATADA

Petrobras, la petrolera estatal brasileña, ha anunciado una nueva política de precios de combustibles que no estará vinculada al petróleo y al dólar, ni a las cotizaciones internacionales. Los ajustes se realizarán de forma irregular para evitar la volatilidad de los precios internos. El cambio prometido por el presidente Lula da Silva busca reducir los costos de los combustibles sin recortar impuestos regionales. Sin embargo, la fórmula exacta para el nuevo cálculo aún no se ha revelado.

-Las monedas y bolsas de valores de América Latina experimentaron ganancias el viernes de la semana pasada debido al mayor interés de los inversores por activos de riesgo, a pesar del fortalecimiento del dólar debido a datos sólidos de empleo en Estados Unidos. El peso mexicano subió un 0.51%, el real brasileño se apreció un 0.49%, el peso argentino bajó un 0.27%, el peso chileno subió un 0.36%, el peso colombiano aumentó un 0.42%, y el sol peruano subió un 0.08%.

-A pesar de los desafíos, Latinoamérica muestra señales de resiliencia y progreso. El cambio en la política de precios de Petrobras busca estabilizar los costos de los combustibles, beneficiando a la economía y a los consumidores. Además, el aumento en las monedas y bolsas de valores de la región refleja un creciente interés de los inversores y resalta el potencial de crecimiento en América Latina.

Oscar Doval

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -