Adán Celis apuesta por nuevo modelo energético con participación privada #23May

-

- Publicidad -

Trabajo de : www.laverdad.com/

El primer vicepresidente de Fedecámaras y quien aspira a la presidencia para el período 2023-2025 señaló que hay que “buscar modelos mixtos de integración para buscar los fondos necesarios para mejorar el sistema eléctrico»

- Publicidad -

Los postulantes para ocupar los cargos directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) en el período 2023-2025 visitaron Maracaibo para conocer las problemáticas del sector comercial en el estado.

Al ser cuestionado sobre qué piensa hacer el gremio para mediar con el Gobierno nacional para buscar solución a la crisis de energía eléctrica que vive el Zulia desde hace mucho tiempo, Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras y quien aspira ahora la presidencia, aseveró que siempre se le plantea al Ejecutivo esta problemática, pero que igual hay que buscar un nuevo modelo energético.

“De alguna forma tenemos que buscar un nuevo modelo energético en el cual el sector privado tenga participación. La situación ahorita de todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) requiere una inversión muy importante”, aseveró.

- Publicidad -

Sobre esto, Celis aseguró que el sector privado quiere colaborar y ser partícipe de este proyecto, pero que igual hay que “buscar modelos mixtos de integración para buscar los fondos necesarios para mejorar el sistema eléctrico«. Se habla de una inversión de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para estabilizar el SEN”.

Para ello, el gremialista recalcó que el Gobierno nacional y el sector privado deben trabajar de la mano para lograr el objetivo de solventar las fallas eléctricas que se viven en el Zulia y en el resto del país.

Aumento de bonos salariales

Tras la pregunta realizada por el Diario La Verdad de sí Fedecámaras motivará a las empresas privadas a ajustar los bonos salariales de sus empleados luego de que Nicolás Maduro solo aumentase el bono de alimentación, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio y aspirante a la segunda vicepresidencia de la central empresarial, aseguró que, desde el gremio, se han ejecutado ajustes periódicos.

“Hemos venido haciendo ajustes periódicos, porque entendemos que nuestros trabajadores necesitan ir recuperando poco a poco su capacidad de compra e ir avanzando a un salario justo”, dijo.

Asimismo, Polesel garantizó que, desde Consecomercio, “hemos venido incorporando bonos adicionales para los trabajadores. La empresa privada ha venido haciendo ajustes, y los hace muy periódicamente”.

También recalcó que los empresarios “estamos haciendo grandes sacrificios porque, a pesar de que nuestra rentabilidad ha disminuido por los altos costos que tenemos en el sector comercio y servicio, le dimos prioridad a nuestros trabajadores con los ajustes”.

Tiziana Polesel pidió al Gobierno nacional que se mida “con mucha atención el incremento de los costos como energía eléctrica, servicios públicos, y combustible”, ya que en cada una de estas áreas se nota un servicio deficiente por el que igual se cobra e incrementa los costos de los empresarios.

Por otro lado, al ser cuestionados por el Diario La Verdad sobre cuáles son las propuestas de los aspirantes para asumir el cargo de Fedecámaras, Rafael Trejo, candidato a la tesorería, aseguró que se le dará continuidad a las visitas a las diferentes regiones del país para conocer las problemáticas y buscar soluciones.

“Ir a todas las regiones para buscar información, visitar cada una de las cámaras para saber cuáles son las problemáticas de cada una de ellas y tratar de que las cámaras que aún no están registradas en Fedecámaras nacional puedan unirse”, dijo Trejo, con el fin de que sean un conjunto de entre 500 a 700 cámaras afiliadas.

Leer más en:  www.laverdad.com/

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial #15Abr

Los sindicatos del sector público en Lara exigen recomposición salarial dos años después del último ajuste salarial y rechazan la "congelación indebida del ajuste al salario mínimo".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -