Macario González: Al sol de hoy el tema de las primarias se siente en una penumbra  #26May 

-

- Publicidad -

Las primarias tienen una vida asegurada de sobresaltos y riesgos tanto internos como externos. En muchos sectores de la oposición se estima que las mismas están en peligro, como su eventual suspensión por parte de una orden judicial, la confiscación de los cuadernos de votación si son manuales o que se concurra con un registro electoral desactualizado.

Para el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, si las cosas siguen como van, no habrá primaria y el resto de la historia sobre las posibilidades de éxito en el 2024 ya se conoce.

- Publicidad -

Mientras Alarcón espera que el sentido común y de trascendencia se imponga en estas difíciles horas, el abogado larense Macario González, Diputado, ex Alcalde de Barquisimeto, profesor universitario, miembro del bloque parlamentario de Lara y presidente de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional legítima, comparte la inquietud del experto en materia electoral y de las ciencias políticas sobre esta materia.

En efecto, dice, al sol de hoy el tema de las primarias se siente en una penumbra dando la impresión de un congelamiento de su proceso, situación que se explica por un lado, porque es un evento que se adelanta en el contexto de un régimen autoritario o dictatorial, como también es calificado por estudiosos de los sistemas políticos, incluida la comunidad internacional, y por supuesto que bloquea las soluciones al problema más grave que padece Venezuela.

 Añade que las demás dificultades económicas y sociales dependen de una solución a la crisis que debe ser electoral pero distinto a los sistemas democráticos donde el Estado facilita las soluciones políticas y electorales, y en el caso venezolano, sustentado en los artículos 62 y 67 constitucionales que auspician la participación de los ciudadanos en la gestión de la cosa pública, y el derecho de asociación y participación en la política, en Venezuela tenemos un régimen que controla todas las instituciones, incluido el poder electoral, y por esa vía logra obstaculizar un evento democrático como las primarias.

- Publicidad -

Por eso, subraya, a esta fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en “modo colgado” ante todas las diligencias que ha hecho la comisión nacional de primarias integradas por hombres y mujeres muy honorables, y no obstante haber sido recibidos en sedes del poder electoral, sin embargo se queda sin respuesta respecto a la solicitud de un uso de la plataforma tecnológica que es del Estado Venezolano, “no del PSUV”, y al cual deberíamos tener pleno derecho de disposición para una iniciativa cívica como la que estamos promoviendo venezolanos demócratas para contribuir a una salida ante el atascamiento institucional en que nos encontramos. 

Se ha hecho también, sostiene, solicitud de instalación en el país de por lo menos 1500 puntos para actualización del registro electoral, visto que aproximadamente 4 millones de venezolanos están fuera de él, y que otros 3 millones de jóvenes nuevos votantes tampoco han podido registrarse, más el tema de reubicación en el centro de sufragio correspondiente a muchos venezolanos que arbitrariamente fueron asignados a distintos lugares, incluso, fuera del Estado donde habitan.

En una situación así, asume el Diputado González, por supuesto que peligra la primaria en cuanto a tener también la infraestructura del Estado, que son las unidades educativas como sede de los centros de votación que se requieren para la fecha del 22 de octubre. 

Por otro lado agrega las presiones que desde la misma oposición ejercen candidatos y partidos sobre la comisión nacional de primarias procurando sistemas de votación que le sean favorables para sus aspiraciones que aunque parezcan legítimas, sin embargo atan de manos a la comisión nacional de primarias que necesita operar con plena autonomía, y el compromiso de todos los factores políticos y sus candidatos de acatar sus decisiones.

No hay que olvidar que lo va a movilizar a los ciudadanos a los centros de votación es la unidad. Sin ella, los electores consideran su participación una causa perdida como consecuencia de la dispersión del voto.

En opinión del profesor universitario, urge que la plataforma unitaria de Venezuela, la comunidad internacional y la sociedad civil venezolana brinden de manera más proactiva e intensa respaldo a la comisión nacional de primarias para salvarlas, que a su vez significa salvar la unidad y a Venezuela.

¿Está perdiendo entusiasmo el G4 porque no posee un candidato que les permita hacerse con el triunfo dañando la conexión con la población, porque la gente no sabe nada del proceso y en consecuencia se desapega?

–El G4 pasó a mejor vida, como suele decirse y no existe como ente rector de la unidad democrática, lo que existe es la plataforma unitaria integrada por unas diez organizaciones políticas y la comisión nacional de primaria donde además del respaldo de la plataforma unitaria y organizaciones que no son de ella, como Vente Venezuela y fuerza vecinal entre otras, el tema de defensa trasciende a todas estas organizaciones: “Es la nación toda la que tiene que reactivarse y hacer suyo este proceso de primarias para conseguir el candidato que nos represente a todos en las elecciones previstas para el 2.024”

¿Cuál es la principal preocupación que le embarga a Macario González sobre el tema?

Que no superemos el miedo que se le tiene al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque finalmente el mejor momento político que hemos esperado está a la vuelta de la esquina que es el 2024. 

Pero concreta: “allí vamos a participar a través del mismo CNE, y hasta ahora como no se han reanudado las negociaciones en México, lo más seguro es que tengamos que ir a ese evento electoral en las mismas condiciones actuales, y aun así, debemos hacerlo porque poseemos la fuerza para derrotar todo el ventajismo, incluidas las trampas, lo que significa participar en el evento sin miedo y con la seguridad de que vamos a vencer”.

Macario González muestra constantemente su preocupación en las redes sociales exhortando a salvar la unidad y a Venezuela brindando todo el apoyo a la comisión nacional de primarias en sus decisiones, que son producto de amplias consultas con todos los directamente interesados y con la sociedad civil: “Por Venezuela en unidad tenemos que contar los votos”. “Por Venezuela ojalá no botemos el juego esta vez”. “Electoralmente Maduro está raspado”, ha dicho en sus últimos twitter.

Mientras pasa esto, desde el Ejecutivo se busca perjudicar la credibilidad de las elecciones primarias al querer imponer que el CNE las organice y con el uso del captahuella, lo que amenaza la participación ciudadana debido al tema de que vulneraría el secreto de quién participa.

El factor más importante, de acuerdo a lo captado en los medios hasta ahora, es el nivel de participación electoral y esto depende altamente del resultado de las primarias y del grado de dispersión del voto opositor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -