#COLUMNA Soliloquios de café: ¡Hicimos lo posible…! ¿Haremos lo imposible? (Parte VI) #28May

-

- Publicidad -

Ante el gravísimo problema que enfrenta la población del estado Lara, entre otros diagnósticos efectuados y soluciones propuestas están las realizadas por el ingeniero Javier Navarro… Cito:  

La represa “Dos Cerritos” está ubicada a unos 4 km aguas arriba de la población El Tocuyo, en el Municipio Bolívar, Distrito Moran del Estado Lara. Puesta en funcionamiento en 1973 y con una capacidad de 120 millones de m3 y una superficie de 1.000 hectáreas, los afluentes son el río Tocuyo y la Quebrada La Guajira. Con el fin de aprovechar el escurrimiento de la quebrada La Guajira, se construyeron dos cierres de los cauces: uno sobre el río Tocuyo y otro sobre la quebrada La Guajira, inmediatamente aguas abajo del cerro Guinea.

- Publicidad -

Se debe indicar que el suministro de agua a los tres municipios se va a ir reduciendo por el aumento de sedimentos, lo que significa que el volumen de agua almacenada va a ser menor y se va a poder enviar a la planta de tratamiento a través del bombeo que se va a ir reduciendo. Por esta razón, se puede decir que la situación de agua para Barquisimeto, Tocuyo y Quibor se va a poner muy grave sobre todo en época seca (verano), ya que el volumen de agua que almacena el embalse por efecto de lluvia es casi nulo, y el agua que suministrará al embalse vendrá de pequeñas fuentes y de aguas servidas de las poblaciones que están en la hoya del embalse. Aunque hay una población que tiene un tratamiento de aguas servidas, en el resto de la hoya del embalse no existe ningún tipo de tratamiento.

Asimismo, en cuanto a las Aguas del Embalse Dos Cerritos, podría pasar lo mismo que otras ciudades nuestras (Valencia, Maracay y otras) que se irá contaminando, y la planta de tratamiento no está diseñada para otro tipo de agua, con el peligro de contaminación grave a la población.

CONCLUSIONES:

- Publicidad -

Estudiando en el Embalse Dos Cerritos la posibilidad de subir el aliviadero entre 2 y 4 metros y el comportamiento bajo un determinado sismo, y ver las incidencias del nuevo vaso en los alrededores del embalse, lo más seguro que requiera un nuevo aliviadero o ampliar el existente modificado, revisar sus condiciones y ver su incidencia en el embalse Atarigua, ya que está aguas abajo, de este embalse, y suministra agua a la población de Carora.

También se tiene que revisar el empuje del agua en las paredes y taludes de la presa, pues fue diseñado para una determinada altura. De ser viable esta alternativa, se podría aumentar la capacidad de almacenamiento, ya que el embalse tiene en funcionamiento 50 años y la vida útil proyectada era de 100, pero ha habido un mayor arrastre de sedimentos. Para reducir esto, se deberían construir unos pequeños piques en los afluentes que traigan mayor sedimento para que gran parte de estos se quedaran y cada cierto tiempo hacerle limpieza.

Otra situación es la deforestación de la cuenca, cambio de uso y del tipo de terreno de sus afluentes, lo que reduce su vida útil, y, si no se actúa rápidamente, provocará que en tiempo de verano (época sin lluvia) no se pueda bombear el volumen que se requiere, por lo que la situación en Barquisimeto será más grave, tal y como se explica en los puntos anteriores de este trabajo

Resulta claro que de no realizar los trabajos que se plantean de inmediato, se va a presentar un problema muy grave con la población de tres municipios que ni la Gobernación, Alcaldía y Aguas de Lara (organismo del Estado encargado del suministro del agua-HIDROLARA) lo podrán soportar, porque no tendrán solución a corto plazo. Este problema ya se está viviendo y cada año que pase se va poner más grave, y extraer más aguas a través de pozos nunca cubriría el déficit actual y se estarían dañando nuestros acuíferos existentes.

Medidas urgentes a tomar en los acueductos que tienen poco abastecimiento de agua o tienen deficiencias.

El gobierno Nacional y Regional de Venezuela no debe de considerar la falla de agua como si fuera como una falla por falta de lluvia (sequía).

Los impactos de la sequía son múltiples:

Pérdidas de vida, reducción del bienestar, aumento de la pobreza y la inseguridad alimentaria por la pérdida de cosechas, problemas en el abastecimiento de agua potable y reducción de la producción (Industria). Puede causar migraciones forzosas y generar conflictos sociales, así como deteriorar el medioambiente y los ecosistemas acuáticos y terrestres (UNISDR, 2011), además de enfermedades del tipo hídrico, porque las personas buscarán el agua en cualquier parte sin saber si está contaminada o no.

La industria que use agua potable, debería estudiar la manera de recircular el agua de sus empresas para reducir el consumo de agua potable en beneficio de la población.

CONTINUARÁ…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -