VIDEO | Zaa: La observación internacional tiene plena libertad, no lo que el Gobierno les exija #12Jun

-

- Publicidad -

En Venezuela transcurre un panorama electoral incierto ante los comicios presidenciales del 28 de julio que pudiesen definir una transición política o continuar con un gobierno. La observación internacional electoral ha sido un tema de debate en las últimas semanas tras el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocar la participación de la Unión Europea.

José Gregorio Zaa, abogado, especialista en materia electoral recordó que en las elecciones regionales del año 2021, hubo un grupo de la Unión Europea que estuvo con la debida anticipación a través de un protocolo de observación.

- Publicidad -

Etapas de la observación electoral

Zaa destacó que la observación electoral tiene etapas fundamentales, tanto antes, durante y posterior al proceso. “Esa observación implica que el integrante de la misión de observación tiene la libertad plena de ir a los sitios, centros de votación que él crea conveniente, una vez que escucha las partes; gobierno y oposición. Y además, conversar con aquellos grupos de ciudadanos, de electores que consideren conveniente y no las que el gobierno de turno les exija o les pida”.

En este sentido indicó que para ese momento, dicha comisión realizó un informe con conclusiones contundentes y recomendaciones que no se tomaron en cuenta. “De cara a esa observación, le quitaron las características y rasgos fundamentales de la misma y se convirtió en una especie de acompañante”, aseguró.

Observación internacional para el 28 de julio

El especialista enfatizó en la importancia de la observación internacional para estos comicios, asegurando que la Unión Europea es fundamental, aunque exista “la posibilidad de participación de la ONU, la OEA, que no les son muy afines a Nicolás Maduro “.

Zaa sentenció que para estas elecciones no se necesita de acompañantes, ni centros de observación que “vienen a dar vueltas, vienen a pasear y al final ellos levantan unos informes con mucha liviandad, con mucha ligereza y no tocan en profundidad el evento electoral”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Angelo Gallardo
Angelo Gallardo
Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo Audiovisual - Universidad del Zulia (LUZ). Periodista en El Impulso desde enero del 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Observatorio de Prisiones pide al CNE que garantice el derecho al voto de los reclusos #11Jul

El OVP pidió al Consejo Nacional Electoral que garantice el derecho al voto de los privados de libertad en el país. A su juicio, el incluirlos ayuda a promover y cumplir el ordenamiento jurídico de participación ciudadana
- Publicidad -
- Publicidad -