Documental “Mariposa de Papel” gran ganadora de la noche en el Festival de Cine Venezolano #22Jun

-

- Publicidad -


El Documental “Mariposa de Papel” ganó el premio más emotivo del 20vo Festival de Cine Venezolano, al llevarse la estatuilla del Premio Especial del Jurado en la categoría de Documentales.


La noche margariteña del 20 de Junio se vistió de gala para presentar las premiaciones del Festival de Cine Venezolano, que celebró su edición número 20 y en la que resultó ganadora “Mariposa de Papel” del cineasta barquisimetano Rafael Medina Adalfio con el galardón más especial entregado a la categoría de
Documentales “Premio Especial del Jurado”.

- Publicidad -

El premio fue entregado por el reconocido Productor de Cine Atahualpa Lichy.

«Este documental es producto de un trabajo en equipo»

El Impulso conversó con el cineasta barquisimetano Rafael Medina, quien destacó que este documental «es un trabajo de equipo y quien recibió el premio fue el documental, no fui yo. O sea, quiero acotar eso con mucha claridad, que es un esfuerzo colectivo», indicó al ser consultado sobre lo que representa para él este reconocimiento.

Lea también: Barquisimetano Rafael Medina Adalfio lleva su documental «Mariposa de Papel» al Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles

Agregó que el documental fue un esfuerzo colectivo, inspirado inicialmente en la escritura de un guion para una película de ficción que se desarrollaría en Venezuela.

«La premisa de esa película jugaba un poco con el apagón del 2019 y se concibe una historia coral, cuatro o cinco historias entrelazadas. Dentro de esas cuatro o cinco historias estaba una en la zona andina que tocaba un poco la agricultura y estos transportistas ferieros. Se hace un primer viaje investigativo al principio del 2022 a compartir un poco con esta comunidad, a buscar pues texturas, diálogos, información más relevante para la película. Y con ese viaje, lo que te puedo resumir es que la comunidad nos recibió de brazos abiertos, días se convirtieron en semanas, eventualmente vivimos con esta gente, fuimos invitados a cruzar el país en uno de estos camiones que transporta toneladas de verduras y vegetales semana a semana y de esa manera un poco nos iniciamos, muy orgánicos», relató.

«Yo regreso a los Estados Unidos, embarco esa esa labor del segundo borrador del guion, ya definir un poco de qué iba la película en ese interin, revisando el material audiovisual que habíamos capturado. Es donde empieza a presentarse esa primera visión de oye, quizás en este material ahí hay otro proyecto», destacó, y es entonces cuando nace “Mariposa de Papel”.

En resumen, Mariposa de Papel es un documental a dos caras que retrata la rutina diaria de una familia de agricultores andinos y el arduo trabajo de trasladar las ferias agrícolas al centro de Venezuela.

«Deben sacarse de la cabeza que en Venezuela es difícil hacer cine»

Rafael Medina aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a las nuevas generaciones que desean incursionar en el mundo del cine.

«Deben sacarse de la cabeza que en Venezuela es difícil hacer cine, todo depende de la pasión de cada quien. Ahora hay tantos recursos y posibilidades, ya no vivimos en la época donde el cine era para unos pocos. Ahora existen muchos recursos que les permiten a las personas contar una buena historia. Lo más importante es la historia y es lo que llega a la gente», puntualizó.

«Mariposa de Papel» en Barquisimeto

Al referirse sobre los sitios a través de los cuales los venezolanos podrán disfrutar de este documental, señaló: «Estamos en conversaciones con algunas empresas dedicadas a la proyección de películas a nivel nacional».

Sin embargo, Medina detalló que el documental tiene programada 3 proyecciones especiales en los próximos días. Este sábado 22 tuvo lugar en el Cine Centro de La Grita, el martes 25 de junio se proyectará en el Auditorio “Carlos Raúl Villanueva” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y el jueves 27 de junio culmina con su última proyección en Barquisimeto, sin especificar de momento el lugar donde se presentará.



Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

APEX pide respeto al trabajo de periodistas acreditados en Venezuela #21Jul

La Asociación de Prensa Extranjera acreditada en el país, Apex, difundió el sábado un comunicado en el que piden respeto al trabajo de medios y agencias internacionales, al tiempo que rechazaron agresiones de cualquier índole al trabajo periodístico durante el proceso electoral.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -