Andrés Pastrana a Maduro: Usted perdió la calle y el pueblo venezolano exige un cambio #23Jun

-

- Publicidad -

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, instó a las autoridades venezolanas a permitir la presencia de «observadores internacionales calificados» en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Lea también: Unión Europea rechaza revocación del CNE para observar elecciones presidenciales 

- Publicidad -

Mediante su cuenta en X, Pastrana manifestó en un mensaje dirigido a Nicolás Maduro: «Usted perdió la calle y el pueblo venezolano exige un cambio. Dos preguntas; ¿Por qué teme la presencia de observadores internacionales calificados? ¿Esta usted dispuesto a aceptar el resultado de la voluntad popular el próximo 28 de Julio? Los demócratas del mundo esperamos su pronta respuestas».

Centro Carter limita su observación en elecciones presidenciales por «alcance limitado» de su misión

A pesar de confirmar su presencia como observador internacional en las próximas elecciones presidenciales, el Centro Carter ha aclarado que no realizará una «evaluación integral» del proceso electoral. La organización ha justificado esta decisión citando el «tamaño y alcance limitado» de su misión.

Según el periodista Eugenio Martínez, quien cita una nota de prensa del Centro Carter, la observación se centrará únicamente en el «marco nacional, las obligaciones y estándares regionales e internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas». Esto significa que la organización no estará supervisando directamente el proceso de votación, conteo y tabulación de resultados.

Cabe destacar que el Centro Carter aceptó la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en marzo pasado, según informó Bloomberg. Se espera que la misión técnica del grupo llegue al país el 29 de junio para observar el proceso electoral, que incluye la evaluación de las campañas de los candidatos y la organización de los centros de votación, entre otros aspectos.

«La misión internacional estará encabezada por la Dra. Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina y el Caribe. El Dr. Lincoln y un equipo central de expertos llegarán a Caracas el 29 de junio. Otros expertos electorales y observadores regionales se unirán al equipo en julio», indicó la organización en el comunicado.

En la misiva también recordaron que la institución ha participado en otros eventos electorales en el país sudamericano; la última en el año 2021. «Desplegamos una misión de expertos las elecciones regionales y locales», señalan.

Unión Europea rechaza revocación del CNE para observar elecciones presidenciales 

Es importante destacar que la Unión Europea (UE) lamentó “profundamente”, a través de un comunicado difundido en su cuenta en la red social X @ueenvenezuela , la “decisión unilateral” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de retirar la invitación a dicha institución para observar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. Este mensaje fue emitido en horas de la noche del martes 28 de mayo, luego que el CNE anunciara la cancelación.

“El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, reza parte del documento.

En el mismo, hicieron un llamado al CNE a reconsiderar su decisión, ya que; en conformidad con el acuerdo de Barbados, el cual fue firmado por las autoridades venezolanas y partidos de oposición, se establecía que la UE sería invitada a observar los comicios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Freddy Bernal asegura que un gobierno de derecha no aguantaría un año #15Jul

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, desmintió la idea de que en Venezuela exista una polarización, argumentando que hay 10 candidatos en competencia. Sin embargo, advirtió sobre la presencia de sectores extremistas que buscan generar desestabilización en el país.
- Publicidad -
- Publicidad -