Trump y Biden chocan entre ellos en un debate que se tornó muy personal #28Jun

-

- Publicidad -

Tras evitar estrecharse la mano al inicio, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se enzarzaron en una discusión sobre política — y entre ellos — en su primer debate de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el jueves en la noche.

La enemistad personal entre los dos candidatos era palpable mientras discutían, en ocasiones en términos profundamente personales, sobre el aborto, la economía, la edad, las condenas de Trump y del hijo de Biden, Hunter, e incluso de su temple en el campo de golf.

- Publicidad -

Biden llegó a la cita con la voz ronca y habló en voz baja a consecuencia, según su campaña, de un resfriado. En algunas ocasiones murmuró, se trabó o perdió el hilo, una actuación que probablemente no calmará la ansiedad entre los demócratas y muchos estadounidenses sobre el mandatario de 81 años.

Como es habitual, Trump, de 78, habló con fuerza pero también con muchas falsedades.

Estos son algunos momentos clave de su enfrentamiento cara a cara de 90 minutos:

EL DEBATE SE VUELVE PERSONAL

El candidato republicano citó en dos ocasiones a Hunter Biden, quien fue condenado este mes por tres delitos graves relacionados con la compra de un revólver en 2018, cuando supuestamente era adicto a las drogas. Trump, quien en mayo se convirtió en el primer expresidente condenado por delitos graves, calificó al hijo de su rival como un “delincuente convicto”.

Biden hizo referencia a las condenas de Trump y afirmó que había tenido “sexo con una estrella porno” mientras su esposa estaba embarazada, algo que Trump negó. Biden apuntó además que el republicano había sido declarado civilmente responsable de “acosar a una mujer en público”.

El demócrata se refería a la actriz Stormy Daniels, que sostiene que mantuvo relaciones sexuales con Trump en 2006, una afirmación que precipitó un pago de 130.000 dólares a cambio de su silencio semanas antes de las presidenciales de 2016, y a la escritora E. Jean Carroll, quien dice que Trump abusó sexualmente de ella en unos grandes almacenes de Nueva York.

La afirmación de Biden de que Melania Trump estaba embarazada durante la supuesta aventura entre Trump y Daniels era errónea. Barron Trump nació en marzo de 2006 y Daniels dijo que tuvo relaciones sexuales con Trump en julio de 2006.

LOS ASPIRANTES MÁS MAYORES DE LA HISTORIA DICEN ESTAR ÁGILES

Luego de más de 80 minutos de debate, Biden, de 81 años, y Trump, de 78, fueron preguntados por su edad y su capacidad de ejercer el cargo pasados los 80.

Biden destacó una letanía de logros políticos y dijo que Trump es “tres años menor y mucho menos competente». Además, aprovechó su turno de respuesta para señalar a Trump por hablar mal de Estados Unidos.

″¿La idea de que somos una especie de país en decadencia? Nunca había oído a un presidente hablar así”, dijo Biden.

En su réplica, Trump afirmó que estaba en tan buena forma como hace 25 años y quizá “incluso un poco más ligero”. Apuntó que ha “superado con nota” las pruebas cognitivas.

Aunque no hay mucha diferencia de edad entre ellos, hay más votantes preocupados porque Biden sea demasiado mayor.

Alrededor de 6 de cada 10 adultos estadounidenses dicen estar “muy preocupados” por que Biden sea demasiado mayor para ser presidente, según datos de Gallup recopilados en junio. Sólo el 18% tiene ese nivel de preocupación por Trump.

BIDEN BALBUCEA Y SE TRABA

Con voz ronca, fue difícil oír y entender a Biden desde su primera intervención, y sus errores verbales continuaron a lo largo de todo el discurso.

Biden perdió el hilo al intentar hacer una observación sobre las tasas impositivas y el número de multimillonarios en Estados Unidos. Se desvió y miró hacia abajo antes de murmurar algo sobre el COVID-19 y decir algo así como que “por fin hemos vencido a Medicare”.

Cuando trató de volver sobre sus palabras para finalizar su argumento, el moderador, Jake Tapper, le interrumpió porque se le había acabado el tiempo.

Trump le dio la réplica rápidamente: “Tiene razón, derrotó a Medicare. Lo golpeó hasta la muerte”.

En una respuesta a una pregunta sobre el aborto, Biden mencionó, aparentemente sin venir a cuento, a una joven asesinada recientemente por un inmigrante, en una posible referencia a una niña de 12 años de Houston que murió estrangulada, presuntamente a manos de dos venezolanos que habían entrado de forma ilegal al país. La conexión con el aborto no estuvo clara.

También tropezó al pronunciar su declaración final preparada.

TRUMP PROMUEVE FALSEDADES SOBRE 6 DE ENERO Y MINIMIZA CONDUCTA DE CONDENADOS

Trump mintió sobre su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal por parte de sus simpatizantes e intentó desviar la atención cambiando de tema.

Presionado acerca del papel que desempeñó, respondió que había animado a la gente a actuar “pacífica y patrióticamente”, y luego cambió de tema para atacar a la expresidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Afirmó que Biden debería “avergonzarse” por la forma en que se han manejado los casos contra los acusados por el asalto del 6 de enero.

Trump, que ha planteado la idea de indultar a los amotinados, insinuó que sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio eran en realidad pacíficos y ahora están siendo perseguidos políticamente.

De hecho, los insurrectos se enfrentaron cuerpo a cuerpo contra la policía y utilizaron armas improvisadas para atacar a los agentes. Más de 1.400 personas han sido acusadas de delitos federales derivados de los disturbios, y más de 1.000 de ellas se han declarado culpables o han sido condenadas en juicio.

“La única persona que está en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre al que estoy mirando ahora mismo”, aseveró Biden refiriéndose a su rival.

TRUMP SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Trump fue preguntado en tres ocasiones, pero no llegó a afirmar de forma directa que aceptaría los resultados de los comicios ganase quien ganase.

El republicado señaló varias veces que aceptaría los resultados “si es una elección justa, legal y buena”, pero no quiso dar una respuesta afirmativa o negativa.

Biden no creyó a su rival y contraatacó diciendo: “Dudo que lo acepte. Eres un quejica”.

Trump sí denunció la violencia política como “totalmente inaceptable”, aunque minimizó la conducta de quienes se amotinaron en el Capitolio el 6 de enero.

LOS CANDIDATOS CHOCAN POR QUIÉN ES MÁS RADICAL SOBRE EL ABORTO

Biden culpó a Trump por erosionar los derechos al aborto luego de que los tres jueces designados por el exmandatario republicano a la Corte Suprema federal votaron a favor de anular el fallo del caso de Roe contra Wade, que había reconocido el derecho constitucional al aborto en todo el país. La revocación ha animado a muchos votantes que apoyan el derecho al aborto y ha contribuido a las victorias demócratas en las elecciones de mitad de periodo y especiales de 2022.

“Ha sido terrible lo que has hecho”, dijo Biden, dirigiéndose a su rival. Se comprometió a restablecer la ley bajo el fallo del caso de Roe contra Wade si obtiene un segundo mandato, pero no dijo cómo lo lograría. Dijo que la idea de dejar las leyes del aborto de nuevo en manos de los estados “es como decir que vamos a dejar los derechos civiles de nuevo en manos de los estados”.

Trump dijo que su presidencia devolvió la cuestión del aborto a la gente a través de las leyes estatales. Señaló que apoya las excepciones a la prohibición del aborto por violación, incesto y si la vida de la madre corre peligro, y repitió su afirmación falsa de que Biden apoya el aborto hasta y después del nacimiento.

“Creemos que los demócratas son los radicales, no los republicanos”, dijo Trump.

NI EL GOLF QUEDÓ FUERA DEL DEBATE

Entre argumento y argumento sobre los principales problemas que afectan al país, Biden y Trump discutieron también sobre sus marcas en golf.

Trump presumió de haber ganado dos torneos recientemente, “y ni siquiera senior, dos campeonatos normales de club”, algo que, según indicó, requiere de un golfista “bastante inteligente” y capaz de golpear la pelota a gran distancia.

Biden dijo que estaría encantado de enfrentarse a Trump en un concurso de drive y presumió de haber conseguido que su hándicap “bajara a seis” cuando era vicepresidente.

“Estaré encantado de jugar al golf con usted si lleva su propia bolsa”, dijo Biden a Trump. ”¿Cree que puede hacerlo?”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Foro Penal confirma la detención del cantautor del tema de campaña de la oposición #14Jul

El equipo de Foro Penal en el Táchira informó sobre la detención del cantante Wilmer Ramón Álvarez Vargas, conocido como Willy Álvarez, quien habría sido detenido en la alcabala de Peracal, municipio Bolívar del estado Táchira, el pasado 12 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -