Inundaciones en Cumanacoa dejaron seis muertos, 200 empresas cerradas y cosechas devastadas #10Jul

-

- Publicidad -

La tragedia que azotó a Cumanacoa tras el paso del huracán Beryl continúa dejando estragos. Seis personas perdieron la vida, al menos 200 empresas han cerrado sus puertas y las cosechas de la zona han sido devastadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Manzanares.

Las inundaciones han tenido un impacto brutal en el sector productivo del municipio Montes. Según estimaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Sucre, alrededor del 70% de los locales comerciales han sufrido pérdidas de mercancía, mientras que las zonas agrícolas han quedado prácticamente destruidas.

- Publicidad -

Abelardo Kasabdji, presidente de la Cámara, aseguró que la mayoría de las siembras de caña de azúcar del municipio fueron arrasadas por las aguas. «Lamentablemente hay un pueblo que se llama La Fragua que quedó 100% devastado. La parte del pueblo en Cumanacoa está devastada, ha tenido tanto pérdidas humanas como materiales», dijo en una entrevista para el programa Dos Más Dos de Unión Radio.

Cumanacoa clama por ayuda humanitaria

La situación en Cumanacoa es desesperante. Las calles están llenas de personas que han perdido todo y que necesitan ayuda con urgencia. Ante esto, la Cámara de Comercio de Cumaná ha instalado un centro de acopio para almacenar donativos, iniciativa a la que se han sumado Cáritas de Venezuela y el Episcopado.

En total, se han habilitado al menos 80 centros de acopio en Cumanacoa para recibir donativos para los afectados. También se está recaudando ayuda en otras ciudades del país, donde se solicitan alimentos no perecederos, agua potable, ropa, cobijas y sábanas.

Llamado a la acción

Kasabdji agradeció la designación por parte del gobierno nacional de una Autoridad Única para la zona, así como la colaboración del empresariado. Sin embargo, hizo un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para que brinden más ayuda. «Necesitamos con urgencia una mano amiga, rápido, de envergadura, estamos hablando de comercios, cosechas que se han perdido, máquinas, las fotos hablan por sí solas», insistió.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sucre recalcó que se necesitan con urgencia tanques de agua potable. Sugirió la instalación de unos 200 tanques en la zona afectada para que la gente pueda tener acceso a este vital líquido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Violencia en Lara: Desinformación y opacidad alimentan la crisis #12Jul

El Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara) alzó su voz para denunciar la grave situación de censura y autocensura que impera en los medios de comunicación de la región, obstaculizando el acceso a información veraz y confiable sobre la violencia que azota al estado.
- Publicidad -

Debes leer

Vente Venezuela denunció violencia contra María Corina Machado y Edmundo González en La Encrucijada #14Jul

El movimiento político que lidera María Corina Machado, Vente Venezuela, denunció que tanto la líder, como el candidato presidencial Edmundo González fueron hostigados mientras comían en un restaurante ubicado en La Encrucijada, en el estado Aragua, este sábado, 13 de julio, cuando regresaban de una concentración en Carabobo.
- Publicidad -
- Publicidad -