Evo Morales se niega a firmar declaración para suspender elecciones primarias en Bolivia #11Jul

-

- Publicidad -

El expresidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), se encuentra en el centro de una controversia política tras su negativa a firmar la declaración multipartidaria que propone la suspensión de las elecciones primarias de cara a los comicios presidenciales de 2025.

La autoridad electoral, por su parte, ha instado a reconocer el congreso que lo reeligió como líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) o a levantar el requisito de renovación de directivas.

- Publicidad -

En un encuentro multipartidario celebrado este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se definió la suspensión de las elecciones primarias para dar paso a los comicios presidenciales de 2025, además de priorizar las elecciones judiciales. A pesar de la participación de una decena de partidos de oposición, incluyendo Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa y Creemos del gobernador suspendido de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, Evo Morales se retiró antes de la conclusión y se negó a firmar la declaración final.

En una rueda de prensa en la sede del partido oficialista en La Paz, Morales reafirmó su posición: “Si no hay primarias, que tampoco haya plazos para renovar directivas. Si se mantienen los plazos, deben realizarse elecciones previas o reconocer el congreso del año pasado que me reeligió como presidente del MAS”. El líder del MAS anunció una reunión con el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, para resolver el asunto.

Califica a Evo Morales de «malcriado»

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, criticó duramente a Morales, calificándolo de “niño malcriado” por poner condiciones a la suspensión de las elecciones primarias. Prada considera que su actitud es “totalmente irresponsable” y que su capricho podría llevar a la población a situaciones de incertidumbre.

En octubre de 2023, un congreso del MAS, realizado por los seguidores de Morales en la comunidad de Lauca Ñ, ratificó al expresidente como líder y “candidato único” para los comicios presidenciales de 2025. Sin embargo, el ente electoral no reconoció dicho congreso y exigió una nueva asamblea para designar a los representantes del partido. En mayo pasado, otro congreso del MAS, organizado por las facciones que respaldan al presidente Arce, designó una nueva directiva que fue rechazada por el Órgano Electoral.

Actualmente, la directiva encabezada por Evo Morales, elegida en 2017, sigue vigente para el Tribunal Electoral. No obstante, la participación del MAS en una nueva elección nacional está condicionada por la renovación de su dirección nacional.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Luis Daniel Cambero
Luis Daniel Cambero
Periodista en El Impulso desde 2022. Apasionado por el periodismo deportivo, también me desempeño con soltura en otras áreas. Ganador del Premio Regional de Periodismo 2023, concibo esta profesión como una herramienta de transformación social.

Más leido hoy

Rector de la UCV negó permiso para realizar acto con Edmundo González y María Corina #13Jul

Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), negó la permisología al movimiento Jóvenes con Venezuela para realizar el acto de Edmundo González y María Corina Machado previsto para este domingo 14 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -