El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este martes 17 de septiembre una conversación telefónica con la líder opositora, María Corina Machado y el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, para decirles que Washington «seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas» en Venezuela.
«El secretario Blinken habló con los líderes de la oposición democrática venezolana Edmundo González y María Corina, elogiando su compromiso con la democracia. El Secretario reiteró que Estados Unidos sigue presionando para que se restablezcan las libertades democráticas en Venezuela y se respete la voluntad de los votantes», fue el mensaje difundido por el portavoz del gobierno estadounidense Matthew Miller.
Lea también: Estados Unidos sanciona a 16 altos funcionarios de Venezuela tras resultados de elecciones presidenciales
Sanciones estadounidenses
Cabe resaltar que el pasado jueves, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) anunció sanciones contra 16 funcionarios venezolanos, incluyendo militares, funcionarios de inteligencia, miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estas medidas se toman en respuesta a la «obstrucción del proceso electoral y la violación de los derechos civiles en Venezuela», según informó el Departamento del Tesoro.
Las sanciones están dirigidas a funcionarios clave involucrados en las “fraudulentas e ilegítimas” afirmaciones de victoria electoral del presidente Nicolás Maduro y su represión contra la libertad de expresión tras las elecciones. “La abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio”, declaró el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.
Entre los sancionados se encuentran líderes del CNE y del TSJ, acusados de «interferir en el proceso electoral», así como militares y miembros de los servicios de inteligencia.