El Ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil, declaró durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles 25 de septiembre, que “Venezuela está decidida a contribuir para poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Gil, resaltó que “Venezuela seguirá reclamando por la restitución de los derechos de soberanía sobre el Archipiélago de Chagos y las Islas Malvinas que le pertenecen a la República de Argentina”.
Por otra parte, argumenta que “Estados Unidos planifica actos terroristas contra los pueblos soberanos, como Venezuela para derrocar al Gobierno Bolivariano. Igualmente, resaltó la presencia de la Delegación de Palestina en la ONU”.
De igual manera, destaca que los “detenidos en Venezuela por los actos terroristas que se pretendían generar en el país, en las últimas semanas, estaban financiados por los gobiernos de Estados Unidos y España”, dijo el canciller venezolano.
CNE repudia las nuevas sanciones de EEUU contra funcionarios
El viernes 13 de septiembre de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió un comunicado para rechazar la última ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos a 16 funcionarios venezolanos. El CNE calificó las sanciones como un «infame acto de injerencia» y las consideró ilegales.
En el comunicado, el Poder Electoral de Venezuela condenó las acciones del gobierno de Estados Unidos, acusándolo de intentar «intimidar» a un grupo de servidores públicos venezolanos, incluyendo a la Rectora del Consejo Nacional Electoral, Rosalba Gil Pacheco, y a su Secretario, Dr. Antonio José Meneses Rodríguez. El CNE afirmó que estas sanciones, impuestas por «grupos de delincuentes vinculados al terrorismo, narcotráfico y otros delitos», tienen como objetivo financiar operaciones contra el sistema electoral venezolano y sus miembros.
El CNE aseveró que Estados Unidos tiene «uno de los sistemas electorales más patéticos y obsoletos del mundo», incapaz de brindar certeza en sus resultados y dejando «muchas dudas» en sus elecciones. El comunicado argumentó que, por lo tanto, el gobierno de Estados Unidos carece de autoridad moral para evaluar u opinar sobre asuntos electorales, especialmente en Venezuela, que el CNE afirma tener «los más altos estándares globales» en su sistema electoral.