Tarek William Saab, Fiscal general de la República, negó este lunes 11 de noviembre que existan niños detenidos en Venezuela, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según Saab, todos los ciudadanos privados de libertad habrían cometido delitos y aseguró que los adolescentes detenidos “confesaron haber sido utilizados para generar actos violentos», deslindando así cualquier responsabilidad del Estado en los hechos.
“En Venezuela no hay niños detenidos, hay adolescentes que lamentablemente han confesado fueron utilizados para ocasionar actos de violencia”, señaló Saab.
Asimismo, afirmó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal que vincula a las víctimas mortales con fuerzas policiales o agentes del Estado.
“De haberla, la documentamos, la investigamos y la sancionamos. Esto revela que fueron grupos civiles violentos pagados para buscar embriones de guerra civil”, manifestó.
69 menores de edad detenidos
La organización no gubernamental Foro Penal dio a conocer un nuevo informe que revela un preocupante incremento en el número de presos políticos en Venezuela. Según los datos presentados el pasado sábado 9 de noviembre, la cifra total de detenidos por motivos políticos asciende a 1.963 personas, lo que representa un aumento de cinco detenciones en comparación con la semana anterior.
Este alarmante incremento se ha producido principalmente tras las últimas elecciones, cuando las tensiones políticas en el país se agudizaron. De los 1.963 presos políticos, 1.836 fueron detenidos en este contexto, evidenciando una escalada en la represión y la persecución política.
Un aspecto particularmente grave de esta situación es la detención de 69 menores de edad, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, quienes se encuentran privados de su libertad por motivos políticos.