Luego de la liberación del militar estadounidense Joseph St. Clair, de acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela todavía quedan 79 presos políticos extranjeros.
St. Clair estaba recluido en la cárcel del Rodeo I desde el pasado 1 de noviembre y ya se encuentra en territorio estadounidense.
Se trata del séptimo ciudadano de ese país liberado desde el pasado 31 de enero, cuando Richard Grenell, enviado especial del presidente de Estados Unidos Donald Trump, fue recibido por Nicolás Maduro y sus acólitos en el Palacio de Miraflores.
St. Clair fue entregado a las autoridades estadounidenses en la isla de Antigua luego de una negociación entre Grenell y funcionarios del régimen madurista.
Antes del militar fueron liberados los estadounidenses David Estrella, David Guttenberg Guillaume, Aaron Barrett Logan, Eric Auther, Gregory David Werber y Samuel Batista.
“Felicitaciones a él y su familia. Esperemos se produzca la liberación de 900 presos políticos, 79 con nacionalidad extranjera”, dijo el director de la ONG, Alfredo Romero.
Según el Foro Penal, en las cárceles venezolanas aún permanecen los presos políticos estadounidenses Wilbert Joseph Castañeda Gómez, Jonathan Pagan González, Lucas Hunter, Jorge Marcelo Vargas, Renzo Huamanchumo Castillo y Fabián Buglione Reyes, estos dos últimos con doble nacionalidad.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos señaló que el régimen chavista mantiene a 23 colombianos detenidos y pidió un pronunciamiento firme del presidente de ese país, Gustavo Petro.
“La mayoría de los ciudadanos colombianos detenidos arbitrariamente por razones políticas en Venezuela aún no han podido reencontrarse con sus familiares ni acceder a visitas consulares“, apuntó el Comité.
Por su parte, el gobierno de España recordó que 14 de sus ciudadanos con doble nacionalidad siguen tras las rejas en Venezuela bajo acusaciones de terrorismo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.