Las calles de Los Rastrojos parte alta y La Alfarería, que conectan a la comunidad de La Mora con el centro de Cabudare, se encuentran en estado crítico. Conductores y vecinos denuncian que la vialidad es prácticamente intransitable por el deterioro del asfaltado y la completa ausencia del mismo en varios tramos.
Esta vía es utilizada a diario por quienes acceden a la avenida Intercomunal, Los Rastrojos parte baja y el centro de Cabudare. Sin embargo, el mal estado ha llegado a tal punto que los conductores prefieren evitarla por temor a dañar sus vehículos.
Conductores temen por los daños a los vehículos
Pedro Rojas, habitante del sector y conductor de un camión de distribución, expresó su preocupación:
“El camión sufre mucho. Nos da miedo caer en un hueco muy grande. La calle está llena de huecos y no sirve. Lo que hicieron fue echarle un parche de cemento con aceite, y el agua se lo llevó otra vez”.
Antonio Mendoza, transportista, narró su experiencia:
“Hace unos días tuve que pasar por La Alfarería para buscar un pasajero en La Mata. Caí en un hueco y desde entonces el vehículo tiene una falla en el tren delantero. Todo Cabudare está así. ¿Quién responde por los daños a nuestros carros?”.
Estas calles comunican sectores clave como Cabudare centro, La Mata y Los Rastrojos. Son transitadas todos los días por cientos de vehículos. “El abandono no puede seguir”, reiteró un conductor afectado.






Basura, lluvias y quebradas
Además del mal estado de la vía, las quebradas La Mata y La Mora están siendo utilizadas como vertedero improvisado por muchas de las familias que residen en estos sectores. Esta práctica incrementa el riesgo sanitario y el colapso de los afluentes en temporada de lluvias.
Durante el período de lluvias las quebradas se desbordan y arrastran la basura acumulada, que termina en medio de la vía que comunica La Mora y La Alfarería, obstruyendo el paso.
“Cada vez que llueve, la quebrada se rebosa. Ayer trajo demasiada agua y basura, que terminó en la calle. Esto no se aguanta más”, declaró Rojas.
Por otra parte, los vecinos expresan que cada vez que llueve, las calles se inundan y se forma barro debido a la falta de asfaltado, por lo que es imposible caminar por las de estas comunidades calles sin llenarse de barro.
La Mora, una importante zona residencial y universitaria del municipio Palavecino, muestra signos claros de abandono: calles sin mantenimiento, fallas de iluminación nocturna y una vialidad colapsada, lo mismo ocurre en las calles de Los Rastrojos. Los vecinos exigen atención urgente por parte de las autoridades.