La tala y la quema indiscriminada de bosques y montañas, así como la falta de canalización del río que bordea la población de Palmarito, tiene preocupados a los habitantes de la parroquia Montañas Verdes, en el municipio Torres.
Dimas Romero, dirigente social de la zona, denunció que casi a diario pueden verse las columnas de humo y llamas en los alrededores del poblado sin que el Ministerio del Ambiente o la Guardia Nacional haga nada para terminar con esa irregularidad que está acabando con los afluentes de ríos y quebradas.
Romero también se refirió a la amenaza que representa el río que cruza Palmarito al que el despacho del Ambiente tampoco ha prestado atención, a pesar de que en más de una ocasión ha provocado sustos a quienes residen en sus inmediaciones.
Recordó que el año pasado se desbordó a causa de fuertes aguaceros y se llevó algunas viviendas, lo que originó una protesta de los pobladores de la zona oeste cerrando la carretera Lara-Zulia durante varias horas.
En aquella oportunidad les prometieron de todo, que en poco tiempo se elaboraría el proyecto de canalización del río, pero hasta ahora no han hecho nada y los vecinos continúan amenazados por la corriente que baja en torrentes durante el invierno.
Dimas Romero recordó a quienes prometieron la canalización cumplir con sus promesas para que los habitantes de Palmarito puedan estar tranquilos.
Teme que con la llegada de las lluvias de agosto vuelvan a sufrir las consecuencias de otros desbordamiento y derrumbes en las orillas, incluso a pocos metros de la carretera, donde existen numerosas viviendas que podrían sucumbir arrastradas por las aguas.
Fotos: Jairo Nieto/Luis Salazar/Archivo