Convocan marcha pro rescate del Ipasme

Héctor Daniel Brito | Iván Piña/Jairo Nieto |

Ayer se reunieron diferentes sindicatos regionales y nacionales de los profesores, maestros, personal administrativo y obrero de la educación para fijar la agenda que contemplará los pasos para exponer sus peticiones ante diferentes entes. La actividad más inmediata será la manifestación de hoy -que agrupa a diversas instituciones relacionadas, en su mayoría, con el sector salud- con punto de partida en la sede del Ipasme, a las 9:00 de la mañana, hasta la Defensoría del Pueblo.

Las mejoras en las condiciones de los hospitales es una de las peticiones más importantes y el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) es uno de los involucrados dentro del catálogo de servicios con déficit en sus estructuras e insumos.

Ronald Alfaro, delegado de prevención, higiene y seguridad, expresó que el Ipasme se ha deteriorado poco a poco a la vista de todos, e incluso frente a la directiva nacional y regional. La falta de insumos médicos, el poco mantenimiento de la estructura y el paro total de los ocho ascensores, que permitían a las personas enfermas poder trasladarse con facilidad, se suman a las solicitudes de diferentes sindicatos que claman por una mejor calidad de vida para los trabajadores.

 

Una lista larga

Alfaro enumeró las faltas más grandes que existen en las instalaciones del Ipasme, entre ella: el sistema de emergencia que dejó de funcionar, los hidrantes sin uso, los ascensores parados, el área perimetral del edifico sin reguardo, la falta de agua potable para los trabajadores, el cese del funcionamiento de los aires acondicionados, entre otros.

Olga Vergara, enfermera, comentó que se le ha solicitado a la Asamblea Legislativa  (la anterior y la actual) “una auditoría externa”, sin embargo, no han quedado conformes con la forma en la que han procedido para determinar el funcionamiento de esta institución.

Así mismo, Vergara cuestionó que el Ipasme sea “humanista y socialista”, pues -desde su punto de vista- ninguna de estas doctrinas se encuentran dentro de sus instalaciones; además denunció que la atención “no es digna” y “se atiende por cantidad y no por calidad”. “Fisiatría queda en el tercer piso y las personas deben subir todas esas escaleras a pesar de ser perjudicial para la salud”, puntualizó Vergara.

 

Se suman a la causa

Cabe destacar que Maximiliano Pérez, miembro de la Red de Instituciones, manifestó su apoyo a la marcha pautada para hoy, pues considera primordial la preservación del estado de salud de los habitantes y la atención inmediata a los temas vinculados directamente con la vida de las personas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios