EXTRABASES 24-06-16

Alfonso Saer |

CARDENALES ha vaciado su roster de jugadores relumbrantes pero sin utilidad real. En diversas operaciones envió a otras divisas peloteros como Asdrúbal Cabrera, Luis Jiménez, Alcides Escobar, Félix Hernández y José Celestino López. Es practicidad, una manera pragmática de ver la realidad actual del beisbol y el país. A Lara le urge clasificar por razones obvias que parten del fracaso en seis de siete campeonatos recientes. Pero los remezones originados en canjes ejecutados en el año en curso tienen la intención de ir más allá. Eso se traduce en una final. La escuadra escarlata ha accedido a la última instancia solo tres veces en el siglo que corre. Su anterior gallardete (2000-2001) lo atrapó hace quince temporadas, paréntesis revelador de una sequía preocupante… EL sistema es interesante. Consiste en halagar a piezas de calidad para que jueguen cerca de casa. Así llegaron los barquisimetanos Carlos Rivero y Manuel Piña. También han sido atraídos César Hernández y Williams Pérez, nativos de los vecinos Carabobo y Portuguesa. Los protagonistas de alto rango quieren estar bajo el calor familiar. Vienen de una larga ausencia y no desean prolongarla en el torneo criollo. “O me cambias o no juego” es una expresión frecuente de los grandeligas nativos. Entonces, por allí van los tiros… BAJO el acertado precepto de que los brazos nunca sobran, Lara amuralla su pitcheo intermedio -Jesús Sánchez, David Martínez, Ángel Calero, Kendy Batista- y se anota con Williams Pérez, un abridor con etiqueta de liga mayorista que, de pronto, hace carrera con el bando alado. De ser así, es para frotarse las manos.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

LOS números exponen que el pitcheo de los interminables capítulos centrales resulta básico para ganar en cualquier parte. En nuestro circuito se hace más indispensable por las restricciones de los abridores, quienes escasamente llegan a los cinco episodios trabajados. No es necesario retrotraernos a las falencias que en esos tramos del quinto al octavo ha confrontado el conjunto guaro. De allí que avizoremos con optimismo los movimientos ejecutados… EN ocasiones hacer transacciones puede ser más rentable que formar peloteros. Aragua alcanzó el cetro con adiciones foráneas. Casi todos sus elementos fundamentales llegaron de otras plazas. Por supuesto que todas las gerencias están pensando de la misma manera. Es decir, atrayendo figuras que anhelan compartir el solaz familiar con el terreno de juego… LOS títulos se logran en el campo pero son fraguados en las oficinas. Cardenales ha pasado de un club excesivamente cauteloso a ejecutor activo en el mercado nacional. Este año los vaivenes en la liga han envuelto a más de 40 jugadores de los ocho equipos, teniendo la enseña roja una actividad plena en tan rotunda cifra… EL arribo de Manuel Piña pudiera generar un impacto tan importante como el que una vez dejó Álex Delgado, esto pensando con excesivo optimismo. Se agrega un cátcher triple A, solvente en la defensa y con un bate aguerrido, dispuesto a la acción desde las primeras de cambio… EL caso es que la carrera por una corona está en marcha. Es bueno comenzar a soñar desde finales de junio. Además, soñar es absolutamente gratuito.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

EL arrendamiento del parque Universitario sigue en veremos. La fundación UCV exige un monto de 96 millones a cada equipo, pero Caracas y La Guaira estarían ofreciendo un tope de treinta millones por bando, mucho más que los 4.5 que pagaron cada uno en la campaña precedente. Hay un contrato firmado al cual se le está pasando por encima de parte de los ucevistas, aunque el mismo, al parecer, contempla una revisión anual por inflación. Los bandos de la capital y el litoral refieren alternativas inviables como Ciudad Guayana y San Cristóbal, sedes logísticamente inabordables. Pero -estemos claros- la UCV, azotada por el casi nulo presupuesto que le aporta el gobierno nacional, no puede darse el lujo de propinarle una patada a la mesa. De pronto llegan al muy frecuente acuerdo de partir las diferencias. Entretanto, se buscan opciones en Fuerte Tiuna, La Ceiba (San Félix) y Vargas. Se apunta que la fecha tope para descartar el Universitario es el 15 de julio… EL calendario inicialmente aprobado presenta a Cardenales iniciando el jueves seis de octubre contra La Guaira, enfrentando el viernes a los Leones, antes de venir a casa y chocar contra Bravos y Tigres… CUATRO coterráneos estaban ayer entre los diez mejores bateadores, contabilizando ambas ligas. El singular registro muestra a José Altuve (.343) escoltando a Xander Bogaerts (.351) en la Americana, mientras Wilson Ramos (.330) solo era superado por Daniel Murphy (.347) en la Nacional. Víctor Martínez marcha séptimo (.324) y Martín Prado décimo (.320). El siguiente (15°) es Carlos González (.313). En remolcadas los nuestros van retrasados. Miguel Cabrera anda (31°) con 44, solo tres por encima del siempre sorprendente José Altuve.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/

AÑO del pitcheo. Los cinco lanzadores con diez o más ganados en ambos circuitos suman 75 triunfos y apenas 10 derrotas. El “monstruo” Clayton Kershaw -que merece una columna aparte- ha dado solo siete boletos en 115 innings, fusilando 141 oponentes. Su whip es 0.67 y los rivales le batean .174. En ocho de sus aperturas, ninguna menor a seis episodios, no ha dado bases por bolas. Un zurdo con ese control es de otro planeta. Solo en un inicio laboró menos de siete entradas. Los bateadores de su mano ni la ven, suenan para .061. El balance vitalicio es 125-57 con 2.37 de ERA… RACHAS. Cleveland, líder del centro con tres de ventaja sobre Kansas City, lleva seis ganados al hilo. Houston, con cinco derrotas en línea, es ahora segundo, lejos, a diez de Texas. Los Marineros se fundieron y cargan cinco reveses seguidos, mientras Tampa, colista del este, sufre con seis tropiezos consecutivos. Washington comanda fácil la oriental aunque cayó en sucesión cinco veces, mientras los Filis sufrieron nueve derrotas en hilera. San Luis barrió la serie de tres ante los Cachorros pero sigue a gran distancia (9.5). Los Dodgers tejieron seis ganancias y en respuesta los Gigantes vencieron en nueve de diez para guardar 5.5 de diferencia… SIETE jonrones sonaron los venezolanos anteayer. El novel Willson Contreras aprovechó el golpe en la rodilla derecha de Miguel Montero y despachó su segundo vuelacerca. Los Cachorros aseguran que el joven careta no debe fallar en su gran proyección… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am en el Superdeportivo Musical.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios