FOTOS: Monseñor Antonio López Castillo: “Buscaban silenciar mi voz con insultos”

Mariángel Massiah | Stiven Valecillos |

Partidarios del oficialismo se acercaron en la tarde de este martes a la residencia del monseñor Antonio López Castillo con pancartas en mano y consignas en contra de la autoridad eclesiástica, supuestamente en repudio a la homilía que el obispo ofreció en la misa del 14 de enero.

Monseñor aseguró este miércoles que los hechos fueron guiados por un Gobierno “déspota” que no cree en la libertad de expresión. En su opinión, este grupo de personas trató de silenciar su voz mediante insultos.

“Les molesta que le haya pedido a la Divina Pastora por un pueblo que está buscando comida en los basureros. Los partidos políticos deben pensar en el país, no en sus intereses personales”, expresó.

De igual manera, recordó que el día previo a la procesión de la Divina Pastora recibió la visita de un directivo del gobierno (al cual no quiso identificar) quien le ordenó no comentar la temática social o política del país durante sus sermones. Sin embargo, él le reiteró que iba a expresarse acerca del bien común y nada lo silenciaría o manipularía; lo que para su sorpresa ocasionó que unos autobuses del Gobierno trasladaran a un grupo de personas a arremeter contra su vivienda.

“Como pastor me duele mi pueblo y mi familia. Por esa razón, no creo en un socialismo marxista fracasado y es necesario exigir el cambio de manera pacífica; fue una prédica que los feligreses aplaudieron fervientemente porque no hay que ser filósofo o político para reconocer que el sistema del Gobierno fracasó”.

Para la máxima autoridad eclesiástica del estado Lara, frente a lo sucedido, es de suma importancia demostrar que son mayoría. Por ello, autoridades políticas, religiosas y representantes de la sociedad civil se congregaron la mañana de ayer en las instalaciones de la Curia Arquidiocesana para planificar  acciones de calle que continuarán con la lucha pacífica.

De esa manera, Andrés Colmenares, miembro fundador de Funpaz, ratificó su apoyo no solo al mensajero sino al recado que dio el prelado en la misa y durante toda la procesión del 14 de enero.  Destacó que este viernes 20 en la iglesia Catedral, junto a la presencia de la patrona espiritual del estado Lara, la Divina Pastora, tendrá lugar una vigilia en la cual participará la sociedad civil, actores políticos y religiosos para pedir la protección a la Santa Madre y resaltar hacia la feligresía el mensaje de dictadura, hambre y corrupción.

“Esto es una muestra de que más que nunca la libertad de expresión tiene una espada de Damocles sobre su cabeza en este país. Es triste ver como incluso en la procesión de la Divina Pastora se registraron agresiones a medios de comunicación por parte de entes de seguridad que buscan coartar el derecho al trabajo. Les molesta la libertad de expresión y lo vimos con la salida de circulación del diario EL IMPULSO”.

En tanto, el diputado ante la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, agregó que en los próximos días se efectuara una protesta cívica democrática para evitar que continúen las agresiones ordenadas por el Gobierno.

“Sabemos la forma violenta en la que quiere responder el Gobierno y es algo que tenemos que impedir. Creemos que cualquier manifestación que pueda expresar los problemas que hay en el país es válida en una democracia que aparentemente existe y tenemos que aprovechar estos espacios para que en el mundo sepan lo que está ocurriendo en Venezuela”.

Palacios al referirse a la homilía de monseñor, expresó que es la realidad de lo que ocurre y que la reacción del Gobierno sigue los parámetros de lo que se han acostumbrado a ser: violentos y atemorizar a los ciudadanos. “Aquí no puede haber miedo, sencillamente porque ya estamos llegando al límite y si mostramos miedo frente a un Gobierno anti democrático como éste, qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos”.

 

Defender al país

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, participó en el encuentro que se llevó a cabo en la Curia Arquidiocesana.

La máxima autoridad del estado recordó que cuando ingresó a la alcaldía una de las primeras entrevistas que tuvo fue con monseñor y lo primero que el religioso le dijo fue: “alcalde no se olvide de los pobres y que sus programas sociales estén dirigidos a los más humildes”.

“Es de admirar su sentimiento hacia la realidad que se vive en Venezuela. Monseñor es bastante firme en su posición y eso es lo que tiene que hacer la Iglesia al ser el compromiso con los sectores más necesitados. Pero como dicen la verdad duele y por ella murió Jesucristo… pero la verdad es que  al Gobierno  se le olvidaron  los sectores más humildes y los  tiene en una de las condiciones más nefastas que es pasar hambre”, expresó Ramos.

En cuanto a la autoridad política (no identificada) que trató de callar la voz del prelado, Ramos aseguró que nadie los va a silenciar en virtud de seguir el ejemplo que Jesús les dio. “Cristo con sus palabras siempre se dirigía contra la opresión del pueblo y por eso es que dedicó toda su vida a la salvación del mundo, pero a la final fue sacrificado por los poderosos”.

Ramos resaltó su apoyo y solidaridad como cristiano católico e hizo hincapié en que la Iglesia no puede callar en este país. “Aquí se han cerrado radios, televisoras, periódicos; el Gobierno ha tratado por todas las vías de mantener una hegemonía comunicacional, vulnerando el derecho a la libertad de expresión y ahora quieren someter a la Iglesia, tenemos que felicitarla por su posición valiente de defender al país y sobre todo a los más humildes. Estamos para apoyar esta actitud valiente que ha asumido”.

 

Solidaridad total

Habitantes de la urbanización Bararida se reunieron en la entrada de la residencia de monseñor Antonio López Castillo en apoyo y solidaridad ante los hechos violentos ocurridos la tarde del martes.

Eligio Medina manifestó que como católicos y ciudadanos a todos les duele lo que le sucedió al monseñor, dado que lo que él dijo es precisamente lo que sienten. “El pueblo está muriendo de hambre y la gente busca la comida entre la basura.  Los pacientes se mueren porque no consiguen sus medicamentos y por eso apoyamos lo que dice monseñor. No es posible que un Gobierno ateo venga a arremeter contra nosotros, si no están de acuerdo que lo digan, pero su base no tiene fundación y por ello apelan a la violencia”.

En su opinión, la procesión de la Divina Pastora en este 2017 marcó lo que viene este año para el país, es decir, lo que todos en las calles dicen y el monseñor  logró reflejar en sus palabras, lo que la población está gritando.

Por otro lado, Victoria Coroba indicó que los sacerdotes al ser profetas tiene el derecho a denunciar y por tanto adonde tengan que ir, su feligresía los apoyará. Asimismo invitó a todos los católicos a apoyar al arzobispo y más en unos tiempos cuando la libertad de expresión se encuentra restringida.

 

Comunicado

La Red de Instituciones Larenses emitió un comunicado acerca del deber cristiano y la verdad que quisieran oír quienes detentan el poder terrenal, en defensa de monseñor Antonio López Castillo.

En ella reflejan que la doctrina social de la Iglesia es combatir la nueva cuestión social en Venezuela: la inseguridad, el desprecio por la dignidad humana, la escasez de alimentos, la corrupción y la pasividad de las autoridades gubernamentales ante el sufrimiento de un pueblo.

Del mismo modo gratifican la apuesta por la dignidad humana y la valentía de monseñor Antonio López Castillo de elevar la voz ante las formas de silencio oficial que acallan las almas del pueblo de Dios.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios