Inician Programa de Formación Avanzada en Historia

Texto y foto: Prensa CNH |

El Centro Nacional de Historia concluyó la fase de entrevistas a postulantes del Programa de Nacional Formación Avanzada en  Historia para dar inicio a las formalidades académicas en las distintas universidades adscritas a este programa.

Carlos Franco, coordinador del Programa de Políticas Universitarias del Centro  Nacional de Historia, señaló que  “concluyó el proceso de entrevistas a los postulantes para los postgrados del  Programa de Nacional Formación Avanzada en  Historia de la zona metropolitana a través de la Universidad Nacional de las Artes.

Igual proceso de esta llevando a cabo en otras instituciones superiores del país como la Universidad Francisco de Miranda en Falcón, la Universidad Rómulo Gallegos en Guárico, la Universidad Bolivariana de Venezuela en sus  núcleos de Lara y Monagas y la Universidad Clever Ramírez en Mérida”.

Este programa de formación avanzada procura la descolonización de la memoria histórica del los actores sociales venezolanos y la construcción de una historia que tenga como matriz de análisis los diversos enfoques que componen los tiempos sociales con la finalidad de afianzar el sentido de pertenencia en aras de fortalecer la identidad Nacional a partir de la diversidad cultura

Franco indicó  que se realizaron las pesquisas para la selección de los postulados al programa bajo los criterios de la trayectoria académica, el área de interés de los postulantes y enmarcarlos dentro de las líneas de investigación de la maestría y el doctorado”.

 

Cinco líneas de investigación

El Programa Académico contempla 5 líneas de investigación a saber: Crítica Historiográfica, Historia Regional Local y Comunal, Políticas de Patrimonio, Conservación y Memoria; Teoría y método de la historia; y la Historia Cultural relativa a los imaginarios e ideas sociales en el sujeto  humano en su complejidad cultural a lo largo del tiempo civilizatorio.

Señaló Carlos Franco que las actividades se inician en la UNEARTE el 21 de enero con un curso introductorio cuya finalidad es exponer las líneas de investigación, dilucidar criterios sobre los estudios de cuarto nivel en Venezuela entre otros detalles vinculados a la dinámica de los estudios de historia.

Muchos de los postulados provienen de distintas disciplinas como la antropología, sociología, letras, arte, pedagogía entre otras ciencia sociales.

Según la información suministrada se recibieron 85 postulaciones en el área metropolitana de Caracas de los cuales resultaron seleccionados 70 postulados cerca de 50 para maestría y 20 para el  doctorado en historia, aunque ese número puede variar de acuerdo a las dinámicas de estos estudios avanzados.

El semestre académico regular del Programa de Nacional Formación Avanzada en  Historia coordinado por el Centro Nacional de Historia se inicia la primera semana de marzo de 2017 en la Universidad Nacional de las Artes en la ciudad de Caracas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios