En Lara podrían subir los casos de cáncer

Juan Carlos Salas | Archivo |

Un estudio realizado entre la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma) y Laboratorios Nolver, proyecta que en Venezuela, el índice de mortalidad a consecuencia del cáncer aumentará en un 11% para el cierre del presente año, con respecto al año 2013.

Según Pedro Ovalles, representante del centro estadístico, en este trabajo fueron analizadas las cifras históricas de incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro país, a partir de las cuales se generaron proyecciones, a fin de estimar la tendencia de estos indicadores para el año 2016.

En el ámbito de la incidencia, precisa que se espera una disminución de 9% de casos nuevos por cáncer, en comparación con el año 2013, última cifra publicada en este sentido en nuestro país.

Por su parte, el Dr. Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, subrayó que resulta preocupante que, a pesar del descenso en la tasa de nuevos casos de cáncer, se experimente un incremento en los índices de mortalidad.

En virtud de ello, destacó que el principal objetivo de esta investigación es crear conciencia en la población, acerca de la importancia de la prevención, con la finalidad de combatir el cáncer, para lo cual es fundamental conocer el panorama general de esta patología.

Igualmente resaltó que la información obtenida en el estudio en materia de cáncer, permite al país cumplir con uno de los 11 metas exigidas por la Organización Mundial de la Salud de cara al año 2020 en materia de prevención de la enfermedad.

 

Estados claves

Desireé Villalta, representante del Cesma y encargada de la realización del estudio, afirmó que se estima que el estado Vargas será la entidad con mayor tasa de mortalidad por cáncer en todo el país, mientras que el mayor crecimiento en este indicador se experimentará en el Distrito Capital.

“Se espera un crecimiento considerable en la mortalidad para el Distrito Capital (con 14.97%), Aragua (8.07%), Barinas (10.67%), Carabobo (9.15%), Mérida (9.1%), Miranda (12.03%) y Vargas (1.3%). Solo se estima un descenso de mortalidad en el estado Amazonas”, reveló.

Así mismo, y a pesar de que en el país la incidencia experimentará un descenso, varias entidades presentarán un crecimiento considerable en este indicador, subrayó Villalta.

“Se estima un crecimiento en el Distrito Capital (10.61%), así como, en los estados Anzoátegui (23.95%), Aragua (14.34%), Barinas (18%), Carabobo (9.75%), Lara (10.3%), Mérida (12.79%), Miranda (12.71) y Nueva Esparta (10.43%)”, precisó.

Al discriminar las cifras por localizaciones, el estudio revela que en cáncer de mama habrá un aumento del 11.39% en la mortalidad, con un descenso del 9% en la incidencia.

El cáncer de próstata tendrá un aumento del 20.59% en mortalidad y del 13.59% en incidencia. También se espera un aumento de mortalidad en cáncer de hígado (10%) y un incremento de 12% en incidencia.

 

Grupo etáreo

El grupo etáreo, elemento de estudio novedoso incorporado a la investigación de este año, con mayor mortalidad (35%) e incidencia (17%) por cáncer de mama, es el conformado por mujeres de 45–54 años, seguido por el de 55–64 años.

Para el cáncer de próstata, el grupo con mayor mortalidad (34%) son los mayores de 74 años, mientras que para la incidencia el aumento más significativo está de los de 65 a 74 años (9%).

“Lo relevante de estas cifras, es que se evidencia la urgente necesidad de llevar adelante iniciativas de investigación como ésta”, señaló el doctor Cono Gumina, ya que pueden servir de referencia, tanto para futuros estudios, como para ser utilizados como insumos en campañas de prevención y en programas de detección temprana, prevención y tratamiento del cáncer.

Finalmente, el presidente de la SAV informó que las estimaciones se realizaron a partir de los datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, los cuales se encuentran disponibles en los Anuarios de Mortalidad (1990–2012) y en el Programa de Oncología, Registro Central de Cáncer (1990–2013).

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios