Problemas inflacionarios en el país para el año 2017 serán “brutales”

Juan B. Salas | Oswaldo Azuaje |

El año 2017 será muy complejo para Venezuela y se van tener problemas inflacionarios “brutales”, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien advierte que el problema radica en que no se han adoptado medidas radicales para resolver los problemas de la economía.

Advierte que el área de la inflación es una de las que se debe atender de manera prioritaria, por que en estos momentos se habla de una inflación de 500%, pero si se le suma el impacto del tipo de cambio del mercado paralelo, la inflación estaría en 1.300%.

Plantea la necesidad de que se produzca el rescate institucional del país, de manera que se abran las posibilidades de una salida electoral, tomando en cuenta que el 80% de los venezolanos quiere un cambio, recordando que antes de que se iniciara el proceso de diálogo, el 60% de los venezolanos estaba ganado para que se instalara.

-Cuando un 80% de la población del país quiere un cambio, no se puede pretender que haya que esperar eternamente para que ese cambio se produzca, de allí que hay que oxigenar al país económica y políticamente, ya que estamos en un momento muy complejo para la Nación-.

Asegura que es necesario lograr la racionalidad del modelo económico, ya que en la actualidad no hay confianza, que es fundamental para estimular las inversiones y tampoco hay estímulos.

Expresa que se ha demostrado en forma contundente que las manipulaciones del tipo de cambio generan corrupción, ineficiencia, desinversión y por supuesto caída en la producción, agregando que ésta no aumentará mientras los precios de quienes elaboran los productos se mantengan congelados y ni siquiera compense los costos de producción.

León advierte que la crisis que hoy está viviendo la economía venezolana es producto de los excesos de los controles que se han  venido aplicando, tanto en el tipo de cambio como en los precios, así como también, del acoso y persecución a la que ha estado sometida la empresa privada venezolana.

Sobre la crisis que se ha registrado con el sistema de pago, afirmó en Globovisión, que en este sistema se ha registrado un fuerte cambio, ya que la plataforma del sistema financiero estaba diseñada para un determinado flujo de trabajo, afirmando que cuando este se multiplica en forma acelerada el sistema colapsa, a lo cual también contribuye la pérdida en la calidad de los servicios de Internet, donde nuestro país se ha quedado rezagado en cuanto a la infraestructura tecnológica.

Lea también: FOTO: Los elementos de seguridad de los nuevos billetes del cono monetario

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios