Pronto se abrirá el proceso de beatificación de Salvador Montes de Oca

José Colmenárez | Prensa Diócesis de Carora |

La mañana de este viernes Monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, dio a conocer a la ciudad de Carora y a todo el país los pasos que se han dado en relación al proceso de beatificación de Monseñor Salvador Montes de Oca, II Obispo de Valencia.

Monseñor Del Prette, estuvo acompañado de monseñor Luis Armando Tineo, obispo de Carora; Marielena Mestas, historiadora y profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, y Reyna Lara de Montes de Oca, presidenta de la Fundación Monseñor Salvador Montes de Oca, quienes son los responsables de la causa de beatificación de monseñor Salvador Montes de Oca.

Al inicio de la intervención el arzobispo de Valencia recordó que monseñor Salvador Montes de Oca, nació en la ciudad levítica de Carora, el 21 de octubre del 1895 y el pasado 06 de septiembre se cumplieron 72 años de la muerte de este obispo caroreño, quien fue fusilado por los nazis durante la II Guerra Mundial en Italia en el año 1944 y sus restos fueron arrojados en una fosa común, donde fueron recuperados en 1947 y trasladados a Venezuela y enterrados bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia, capital carabobeña de la cual fue obispo entre 1927 y 1934.

Su excelencia, explicó que para los valencianos siempre ha existido un sentido de fe y que sin duda alguna están ante la presencia de un Santo, por lo que afirmó que es el momento de que se haga el estudio de la vida de Salvador Montes de Oca para que sea llevado a los altares de Venezuela y el mundo entero.

El prelado informó al pueblo de Carora y a todo el país, que ya se encuentran en la primera etapa, e iniciaron el proceso de beatificación con la introducción al petitorio en la ciudad de Roma, ante la Santa Sede.

En este informe presentado ante la causa, los miembros antes mencionados relatan principalmente la vida de Montes de Oca. “En los textos introducidos hablan de toda su obra mediante testimonios de algunos testigos con más de 90 años que lo conocieron en persona y son testigos fieles de que monseñor Salvador Montes de Oca es un Santo”.

Detalló monseñor Del Prette que entre los requisitos para su beatificación era poder tener la afirmación del obispado de la ciudad de Lucca en Italia, lugar donde fue fusilado este mártir caroreño.

Expresó con mucha alegría que esta introducción petitoria fue aprobada por la Iglesia de ese país.

Consideró que esta causa histórica se encuentra muy adelantada con todos estos pasos iniciados. “Estamos ante una causa histórica y ya nos fue aprobada la primera etapa de este mártir. Ahora esperamos el decreto por parte de la ciudad de Roma para abrir formalmente el proceso con las comisiones que considere el Vaticano”

Explicó que una vez que la congregación para las causas de los Santos inicie formalmente la causa, ya a monseñor Salvador Montes de Oca, la Iglesia lo puede considerar venerable y siervo de Dios, hecho que para los caroreños y valencianos sería un gran mérito y los impulsaría  a seguir trabajando hasta poder hacerlo Santo.

Por otra parte, afirmó que luego que comiencen los estudios en Roma el siguiente paso sería declararlo venerable, luego de haber estudiado su vida basada en las virtudes humanas y cristianas en grado heroico.

Del Prette explicaba que una vez que sea declarado venerable se debe difundir por toda Venezuela su vida y obra para que el mártir pueda realizar un milagro bajo la intercesión de Dios y este sea aprobado por la Santa Sede para declararlo Beato.

Posterior a ello se necesitaría un segundo milagro para que la Iglesia Universal lo considere Santo y sea canonizado.

Ante la pregunta si el proceso sería largo, el prelado detalló que por tratarse de un mártir y una causa histórica, el proceso de beatificación es mucho más rápido y fácil que las beatificaciones ordinarias.

Consideró este sea un proceso corto ya que cuentan con diversos estudios, análisis y relatos que aportarían significativamente hechos considerables ante la congregación para la causas de los santos y finalmente monseñor Salvador Montes de Oca sea venerable.

Encuentro con feligreses de la Diócesis de Carora

Una vez culminado el encuentro con los medios de comunicación, los integrantes de la Fundación Monseñor Salvador de Montes de Oca, mantuvieron un encuentro con autoridades civiles, religiosas y movimientos de apostolados de la Diócesis de Carora en la casa del Apostolado Seglar, para exponer ante todos los presentes, lo que concierne a la causa de beatificación, como también la vida y obra de este Mártir que fue fusilado por los nazis.

Monseñor Luis Armando Tineo, quien preside la Iglesia local, manifestó su profundo agradecimiento a todas las personas que integran esta fundación, por llevar este hermoso trabajo y poder en lo posible hacer aportes considerables ante la Iglesia católica, para que este caroreño pueda ser canonizado y sea el Santo de todos los caroreños, valencianos y además para que toda Venezuela pueda ver en él un Santo que luchó por la paz, la justicia y sobre todo por defender el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia en aquellos tiempos de dictadura.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios