Saime se niega a brindar información

Manuel Yépez | Karen Paradas |

Poseer los documentos de identidad venezolana (cédula y pasaporte) es un derecho y un deber constitucional que tienen todos los ciudadanos; por esta razón, un equipo de periodistas y reporteros gráficos del diario EL IMPULSO, visitó este viernes 13 de enero la sede del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de El Ujano. El propósito, era constatar el buen funcionamiento de la entidad, conocer de qué manera están trabajando, cuántas personas están usando los servicios que prestán y cuál es la demanda actual de pasaportes y cédulas en el estado.

No obstante, al llegar al lugar y requerir la información correspondiente, el equipo de este rotativo se topó con la negativa de ofrecer declaraciones por parte del coordinador general de la institución Joan Hernández y demás empleados adjuntos a la oficina.

La razón -detalló Hernández- se debe a “ordenes nacionales, ordenes claras y precisas por parte del ministro del poder popular para las relaciones interiores, justicia y paz, Nestor Reverol, y el director del Saime, Juan Carlos Dugarte, que imposibilitan cualquier declaración a nivel regional”.

Es por ello que el representante de la entidad se negó a responder las preguntas de este rotativo, y le instó a volver de nuevo para verificar si ha sido autorizado.

Una aseveración que pone en entredicho las garantías constitucionales que tienen todos los ciudadanos venezolanos y los profesionales de la comunicación, para exigir y recibir información oportuna sobre la gestión de las instituciones públicas.

Ahora bien, a pesar de esta negativa, y la del resto de trabajadores del Saime, se pudo conocer extraoficialmente (gracias a algunos empleados que dieron información bajo anonimato) que “la tramitación de pasaportes se está llevando a cabo con normalidad”, y que “los días viernes se están realizando jornadas de incorporación al sistema para aquellos niños, niñas y adolescentes de las zonas foráneas a Barquisimeto, que no aparezcan registro o presenten problemas con sus documentos”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios