Una salida electoral es necesaria, posible y urgente

-

- Publicidad -

Dicho pronunciamiento fue realizado por el Observatorio Electoral Venezolano, mediante un comunicado público, en el que argumenta que el ámbito electoral es fundamental para el futuro del país.

Critican la decisión tomada por el CNE el pasado 20 de octubre cuando paralizaron, hasta nueva orden judicial, el referendo revocatorio presidencial, que es un derecho constitucional consagrado en su artículo 72.

- Publicidad -

“Se cerró ese proceso pacífico y democrático que parecía contar con amplio apoyo.

Esa decisión estuvo acompañada de una anterior, dos días antes, y anunciada por el mismo CNE, de que este año no se realizarían las elecciones regionales, lo que también violenta lo establecido en la Constitución, al no respetar los plazos en ella estipulados.

Las graves consecuencias que ambas decisiones acarrean, al cercenar en la práctica el derecho al voto de todos los ciudadanos, podría enmendarse si el Poder Electoral, en ejercicio de los principios de independencia orgánica, autonomía funcional que la Constitución le otorga, rectificara y posibilitara la realización prontamente de ambas consultas electorales”, indican.

- Publicidad -

Advierten además sobre la situación de minusvalía en que se encuentran los electores del Estado Amazonas.

“Es también probable que esta irregular situación requiera, para solventarla, de un nuevo proceso electoral”, sostienen.

 

Sorprendentes decisiones

Por otra parte, califican como sorprendente, en este contexto, el anuncio hecho hace pocos días por la Presidenta del ente comicial, informando que el organismo disfrutará de vacaciones colectivas a partir del 1° de diciembre.

“Sorprende, porque deja la impresión de que el Poder Electoral elimina nuevamente la posibilidad de que en un tiempo cercano, siendo que la urgencia política es evidente, se pueda realizar alguna consulta electoral reclamada por buena parte del país”, precisan.

Señalan igualmente que las acciones del poder electoral coinciden con diversas actuaciones de otros poderes del Estado que no ayudan a crear un clima propicio para un eventual acontecimiento electoral y, por el contrario, parecen querer torpedearlo.

“Así, el Tribunal Supremo de Justicia mantiene su tónica de restringir las funciones de la Asamblea Nacional y de también restringir, a petición de la Procuraduría General de la República, manifestaciones públicas, poniendo en cuestión la vigencia misma de la Constitución. Coincide, así mismo, con opiniones de líderes oficialistas, incluyendo al propio Presidente Maduro, que parecen descartar de plano cualquier opción electoral pronta”.

Finalmente el Observatorio Electoral Venezolano sostiene que en sistemas democráticos, es el diálogo el medio para canalizar pacíficamente los disensos y desavenencias.

“Es la forma de construir las condiciones mínimas para la convivencia pacífica en función del interés de todos.  El país debe salir de sus problemas mediante la conversación y la negociación para darle un sentido de dirección compartido. Y también por la vía de la consulta a los ciudadanos en ejercicio de su derecho constitucional al sufragio. Así lo debe entender el liderazgo nacional. Es la sociedad la que eleva estas urgentes demandas”, finaliza el comunicado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Misión Exploratoria de la Unión Europea se reúne con el CNE por segunda vez #16Abr

La Misión Exploratoria de la Unión Europea sostuvo su segundo encuentro con el Consejo Nacional Electoral, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -