VIDEO: Escasez de formulas lácteas en Lara genera enfermedades intestinales en niños

Brian Vidal/Foto: Brian Vidal/Video: Ángel García |

Las colas en Venezuela se han vuelto parte del día a día del barquisimetano. Padres y madres de familia pierden la vida entera en las colas para llevar el sustento a su casa. La situación es más difícil cuando en el hogar hay niños pequeños. La escasez de formulas lácteas hace todo más dificil.

Cuando hay formulas lácteas en las principales cadenas de distribución de Barquisimeto, son diferentes a las que vendieron la semana anterior, obligando a los padres a comprar una marca a la que el niño no está acostumbrado, generando así desordenes estomacales que acarrean luego terribles consecuencias en la salud del pequeño.

Al respecto la doctora Dariana Caraballo indicó a www.elimpulso.com, que los padres desconocen las consecuencias de dar diferentes formulas a los niños. “El intestino se ve afectado cada vez que damos un tetero con formula, lo estamos agrediendo. El problema se agrava cuando cambiamos una formula de una marca determinada por otras. Una semana sale un lote, la otra sale otro lote y eso es lo que está pasando. Comenzamos una formula de 0 a 6 meses, la siguiente semana consigue hipoalergenica, la otra semana consigue anti reflujo y la semana siguiente consiguió leche completa. Llega un momento que el niño ha pasado por una gran cantidad de formulas que han agredido fuertemente al intestino”.

Algunas han tenido la oportunidad de cambiar con otras madres la leche que encuentran por la que realmente necesitan. Sin embargo en esta práctica del trueque no todo el tiempo les va bien ya que a veces todas las madres compran la misma marca de formula porque es la única que venden en todos los establecimientos.

Whatsapp también es aliado de madres y padres en busca de formulas

En Barquisimeto algunas mujeres han decidido crear grupos de madres que también tenga la misma necesidad de formulas lácteas. En ellos, decenas de mamás reportan la venta de formulas cuando ven alguna cola o cuando de casualidad andan en la búsqueda de formulas y encuentran.

A través de estos han nacido amigas y aliadas inseparables unidas por la misma necesidad. Diana Silva es una joven Barquisimetana que creó un grupo en Whatsapp que tiene aproximadamente 250 madres que constantemente reportan la venta de formulas lácteas en Cabudare o Barquisimeto.

“Lo cree porque veía a mis amigas o conocidas que no le daban fórmula a sus bebes porque no “encontraban” y les daban leche completa o compraban revendidas de cualquieras así no les correspondiera con la edad, igual con los pañales, y bueno cree el grupo para que ellas fuesen viendo todas las partes y las veces que vendían y que realmente no era necesario hacer lo que estaban haciendo. También para informarles de las formas de ventas. Muchas no sabían que las fórmulas son vendidas sin importar el terminal de cedula de identidad y por eso se limitaban a comprar o buscar solo el día q les tocaba”, dijo la joven.

Mercenarios de las necesidades

Numerosas denuncias se ven a través de las redes sociales en contra de perfiles en las mismas que ofrecen diferentes productos que escasean en el mercado, como las formulas lácteas.

En la red social Instagram estos perfiles proliferan. Ofrecen formulas a un costo por debajo de lo que se pueden encontrar con un “bachaquero”, sin embargo todo es parte de una estafa. El vendedor pide al interesado depositar el monto total del producto para realizar el envío. Envío que nunca se realiza y la persona interesada pierde su dinero.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios