VIH se previene a pesar de adversidades

María Fernanda Peñalver | Karen Paradas |

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el Sida, una enfermedad que se mantiene cobrando vidas y que, lamentablemente, no ha encontrado una cura para evitar que esto siga ocurriendo.

En el caso del estado Lara, el Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida), se ha mantenido con entereza aportando su grano de arena para evitar el incremento de sus casos, y hoy, más que una conmemoración, es necesario el apoyo de los respectivos organismos para garantizar que los programas existentes cuenten con lo necesario para realizar tan importante labor.

Carlos Casanova, coordinador de Pronasida en la entidad, destacó que hoy estarán desplegados en diversos puntos de la ciudad para llamar a la conciencia; una actividad que se ha venido realizando a lo largo de los años al tratarse de algo sencillo, pues no se cuenta con mucho como para actuar de manera más activa.

“Se tendrán puntos de contacto con la población en general, asimismo se entregarán lazos rojos que simbolizan esta acción contra el sida y por supuesto, preservativos”.

Los puntos que serán tomados desde la mañana son: el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, el IVSS Pastor Oropeza, C.C Cosmo, C.C Las Trinitarias, C.C Metrópolis, C.C Capital Plaza y la Dirección General Sectorial de Salud; en esta última además se escribirán algunos mensajes en los vehículos para el llamado a la prevención.

La mencionada “crisis humanitaria” a la que suelen hacer referencia no ha dejado de tocar a los pacientes con VIH/SIDA y gran parte de estos no cuentan con su respectivo tratamiento, lo que por supuesto, imposibilita mantener un estado de salud lo más óptimo posible.

Las células CD4 y CD8, que son de vital importancia para evitar que la enfermedad progrese, no se tienen; asimismo, la carga viral que debe realizarse cada seis meses para determinar si el paciente requiere algún cambio en su tratamiento, ha estado ausente desde hace medio año en el estado, mientras que el resto de las entidades no escapan de dicha necesidad.

“Vamos a tratar de enviar ciertas muestras a Maracay para ver si se puede obtener”, expresó Casanova.

El coordinador del programa lamentó que los exámenes con los que no se cuenta a nivel público sí se tengan en centros privados, situación que no entiende al ser el organismo central quien se encarga de este tipo de cosas. No obstante, al menos se tiene tal opción, a pesar de los costos que pueda representar.

Destacó que “el apoyo del nivel central es cero, solo envían preservativos. El programa nacional no ha enviado nada, solo por correo mandan el diseño pero no tenemos cómo reproducirlo”, es entonces cuando la empresa privada y las instituciones regionales ofrecen su ayuda para no permitir que cesen las acciones educativas con el fin de acabar con la propagación del VIH/SIDA, pues cada vida es importante y no se debe dejar la salud de los ciudadanos en la nada.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios