Biblioteca de El Eneal: Tributo al conocimiento

-

- Publicidad -

En El Eneal, municipio Crespo, la sabiduría huele a café. En ese poblado de la Perla del Norte, un grupo de intelectuales desnuda y redescubre la historia con el propósito de aclarar dudas e inquietudes en torno a las investigaciones que realizan los estudiantes de postgrado de diferentes universidades del país.

Esta iniciativa, impulsada por el doctor Reinaldo Rojas, tiene cabida en la Biblioteca de El Eneal, recinto en el que una vez al mes, el también docente y escritor se encuentra con sus discípulos alrededor de una gran mesa de trabajo. Estos diálogos, exposiciones e intercambios de ideas, transcurren en medio de interesantes experiencias, las cuales son abordadas por el doctor Rojas y distinguidos estudiosos de la historia.

- Publicidad -

La dinámica del encuentro se extiende hasta por cinco horas de trabajo. Con el transitar del tiempo, el debate se convierte en una amena tertulia, acompañada por el aroma del café que perfuma el lugar y las deliciosas variedades de té.

Estos sábados dedicados al quehacer histórico-cultural, con una trayectoria de dos años, convoca a periodistas, médicos, abogados, profesores y gerentes culturales, quienes departen con los invitados sus tesis doctorales.

Amplio reservorio

- Publicidad -

La Biblioteca de El Eneal es un espacio autónomo, vinculado a la Casa de la Cultura y a la Fundación Buría.
El recinto fue creado en 1973 y cuenta con un amplio reservorio de material bibliográfico, hemerográfico y literario, además de los trabajos de postgrado que fueron tutelados por Rojas y pertenecen a la Universidad Santa María, Universidad Central de Venezuela, UPEL-IPB, UFT, UCLA, entre otras.

“La Casa de la Cultura nació con libros en 1973. Hace dos años culminamos la nueva sede de la biblioteca. El espacio tardó dos años en erigirse por ser un lugar autónomo, propuesto por jóvenes de la comunidad”, sostuvo Rojas, director de la Asociación Cultural de El Eneal, entidad que arropa tanto a la Casa de la Cultura, como a la biblioteca.

Coordina la biblioteca el profesor Carlos Giménez. El proceso de registro está a cargo del señor Ramón Aguiar, quien voluntariamente colabora con la institución.

La biblioteca se nutre del Fondo Bibliográfico y Documental Reinaldo Rojas, fruto de las diferentes bibliotecas que adquirió el historiador a lo largo de su carrera como docente, escritor, investigador, y economista.
“Decidí reubicar mi biblioteca personal de postgrado, la cual fui construyendo desde hace dos años. Algunos libros los cedió el doctor Francisco Cañizález Verde”.

Se trata de un espacio destinado al área de postgrado en ciencias humanas, ciencias sociales e historia al servicio de los estudiantes de las disciplinas citadas.

Disponible

La biblioteca cuenta con las colecciones de la Academia Nacional de la Historia, El Cojo Ilustrado, La Gaceta de Caracas, Revista SIC, Elite, Suplemento Cultural de Últimas Noticias, documentación bolivariana, historia local de diferentes ciudades del país, títulos de Simón Bolívar y la Independencia, Historia de las Finanzas Públicas de Venezuela y múltiples trabajos de investigación.

Participan

En los seminarios abiertos participan alumnos del Doctorado en Historia de la UCV, Doctorado en Educación de la UPEL-IPB, Doctorado en Educación de la Universidad Fermín Toro, Doctorado en Cultura Latinoamericana y El Caribe de la UPEL-IPB, entre otros.

Estos encuentros no sólo se limitan al área de área de postgrado sino que además, el grupo de intelectuales debate sobre diferentes tópicos.

El año pasado, el equipo multidisciplinario realizó un seminario sobre la Historia de la Universidad Venezolana. Próximamente saldrá un libro al respecto gracias al apoyo de la Fundación Buría.

Tome nota

Los interesados en acudir a estos encuentros pueden hacerlo a través de visitas programadas, organizadas por la Fundación Buría. Para información comunicarse al 0251-416.17.27 y 0414.533.83.03.

Ateneo de Duaca

Una buena nueva es la creación del Ateneo de Duaca. Iniciativa que, tal y como nos contó Rojas, partió de la voluntad de la doctora Ana Teresa de Ovalles, duaqueña y presidenta del Ateneo Ciudad de Barquisimeto. También, de las reuniones sostenidas con Benjamín Terán y Tobías Salazar, presidentes del Ateneo de Cabudare y Aroa, respectivamente. Si bien la institución no tiene sede, las actividades comenzaron en noviembre de 2012 con los encuentros con Terán y Salazar.

Son escenarios de estas tertulias los caserones duaqueños. “El ateneo es el resultado de un movimiento autónomo e independiente que tiene como norte la defensa del patrimonio edificado, el patrimonio agrícola y pecuario, agricultura del café, preservación ambiental, costumbres y tradiciones del duaqueño, entre otros”.
Una segunda actividad fue la conferencia sobre Atenea y los Ateneos por el doctor José Manuel Briceño Guerrero el jueves 24 de enero.

El movimiento lo integran AntonioMejías, Alexis González, Carlos Hernández, Digna Sánchez, Oscar Peña, Reinaldo Rojas y Maritza Ortega, entre otros.

El anhelo es contar con sede propia para las próximas fiestas patronales de Duaca a efectuarse en el mes de junio. Se conoció que hay una propuesta de parte de la Sociedad de Ganaderos y Productores de Crespo, quienes están en la disposición de ceder un espacio al Ateneo de Duaca.

Fotos: Cortesía/ Larry Camacho

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Karim Khan, fiscal de la CPI con Jorge Rodríguez

CPI abrirá su oficina en Caracas: Confirmado por Karim Khan #22Abr

El fiscal de la CPI se reunió con representantes del gobierno venezolano y dejó claro que tiene jurisdicción para continuar la investigación
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -