Universitarios rechazan convención colectiva única

La convención única de trabajadores no calmó los ánimos de protesta de la comunidad universitaria, tras el anuncio del Ministerio de Educación Superior sobre los acuerdos que tendría este convenio laboral, fueron dejados por fuera, las opiniones de las federaciones que integran Fapuv, lo cual generó el rechazo de docentes y administrativos de diversas casas de estudios superiores.

Desde el Comando Intergremial de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, las respuestas no se hicieron esperar. La presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, Deborah Velásquez de Valecillos, indicó que las opiniones de los miembros de la Fapuv no fueron tomadas en cuenta durante las discusiones.

“El no permitirnos estar sentados en la mesa de negociación nos impidió aportar elementos que tienen que ver con los beneficios socioeconómicos del sector docente. Nos mantendremos en pie de conflicto porque aparte de que sólo pedíamos un justo aumentos salarial, estábamos exigiendo todas las reivindicaciones correspondientes a la institución y al comunidad universitaria”.

Indicó que, aunque no han revisado en detalle los elementos de la nueva contratación colectiva, han visto como el diferentes artículos se incluyen términos como: ética socialista, valores socialistas y federación única de trabajadores socialistas.

“La universidad es la cuna de la pluralidad y hay diferentes tendencias. Cuando generamos un documento de trabajo no debe estar salpicado por pinceladas ideológicas. En 2010 se intentó aprobar una Ley de Universidades que la comunidad rechazó de forma contundente logrando que el Presidente la vetara. La convención colectiva debe responder a las necesidades de los trabajadores”.

Destacó que están suspendidas las actividades de clase, sin embargo se cumplen las actividades de extensión, apoyo a las comunidades e investigación.

Por su parte, Rubén Albornoz, presidente de Ataucla, destacó que la normativa laboral además viola los beneficios de salud previamente adquiridos.

“Tenemos nuestro instituto de previsión social y ahora pretenden desconocer esos logros, con un sistema único de salud, que incluye incluso los CDI. Es desmejorar todo por lo cual hemos luchado para mantener un servicio de calidad”.

Expresó que las imposiciones del Gobierno no serán aceptadas por la comunidad educativa y se mantendrán en la lucha activa y la protesta de calle.

“Rechazamos la violencia a nuestros compañeros, los universitarios seguiremos en la calle”.

Sin intensivos

Así mismo, el Comando Intergremial destacó que, ante la continuidad de la protesta, el paro indefinido se extenderá, negando toda posibilidad de inicio del período de intensivos pautado para los meses de julio a agosto, como es costumbre.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios