Brillo Larense rompe los esquemas de la música

-

- Publicidad -

El Ensamble Brillo Larense reúne a seis amigos de la infancia que crecieron entre atriles y partituras en el corazón del Conservatorio Vicente Emilio Sojo.

“Todos somos hijos del Sistema de Orquestas. Ha sido nuestro pilar en la formación. Todavía pertenecemos a sus distintos módulos y algunos son parte de la Orquesta Sinfónica de Lara y la Orquesta Sinfónica Juvenil”, señaló su director José Antonio Cruz, en visita a nuestra casa editorial.

- Publicidad -

Con carreras por separado, pero enlazados por el lenguaje universal, a comienzos de 2013 decidieron emprender este proyecto que comienza a rendir frutos.

Se trata de una propuesta musical innovadora que rompe con los patrones usuales. La estructura es de instrumentos netamente clásicos y atípicos, explicó Cruz.

Las distribuciones más comunes suelen ser quintetos de metales, con trompeta, trombón, corno y tuba. 
Sin embargo, estos jóvenes decidieron saltar esos patrones para incorporar cuatro cornos, una tuba y percusión.

- Publicidad -

“Era un cuarteto de cornos. Hasta que le añadimos “ingredientes musicales” como la percusión. Tenemos la caja peruana, fusionada con la batería y el palo de lluvia. Después incorporamos la tuba, que es el colchón armónico del grupo, le da ese sostén y otro color al timbre, sumado al viento metal”, comentó.

Los cornistas José Antonio Cruz, Alfredo D’ Adonna, Daniela Vargas y Carlos Colmenárez integran el Ensable Brillo Larense junto al percusionista Juan Aguilar y el tubista Wilmer Pérez.

Todos están bajo la tutela del maestro José José Giménez, miembro de la Orquesta de Juventudes Venezolanas Simón Bolívar.

Bautizaron la agrupación como Brillo Larense, en honor al esplendor de sus instrumentos y a sus raíces.
Hacer gala del prodigio musical de esta región es la consigna de los seis virtuosos con toda una vida dedicada al arte.

“Queremos ser dignos representantes del gentilicio larense en el mundo”.

Primer disco

Llevan pocos meses en la escena y ya lanzaron su primer trabajo discográfico, titulado El mundo en una fusión.
13 temas se desprenden del material donde logran versionar clásicos internacionales.

“Buscamos proyectar un viaje por nueve países, tocando temas representativos de su cultura musical”.
Se trata de una excelente compilación de géneros.

El repertorio incluye Chica Ipanema de Brasil, Adiós Nonino de Argentina, Atlántico de Colombia, Al son de Cuba y Lágrimas negras de Cuba, Oh sole mio de Italia, Granada de España, y My way de Estados Unidos.
Por Venezuela hay tres piezas: Alma llanera, Los dos gavilanes y un popurrí de merengues.

Presentaciones

Presentado por primera ocasión en el Teatro Juares, el Ensamble Brillo Larense sigue recorriendo distintos espacios con este álbum.

Ayer anunciaron su alianza con Tiendas Aurora. Y hoy a las 7.00 de la noche bautizarán El mundo en una fusión en el Hotel Ecoinn de Acarigua. La entrada es libre.

El sexteto se paseará por su refinada selección de temas. Prometen una velada inolvidable, conducida por los sonidos del viento metal y la percusión.

El próximo domingo 20 de octubre ofrecerán otro concierto. Será en la tarima central de Ciudad Comercial Las Trinitarias a las 4.00 de la tarde.

Próximos proyectos

Del 21 al 28 de octubre partirán a Caracas, como parte de su invitación especial al Curso Internacional de Corno Moderno y Natural.

Luego esperan realizar una gira por diferentes ciudades del país y para el año próximo llevarán su propuesta a Estados Unidos, España, Italia, Francia y Portugal, adelantó Cruz.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -